viernes , abril 19 2024

Reporteros de Diario La Costa fueron agredidos por la Guardia Nacional

El 15 de enero de 2016, el equipo reporteril del medio impreso privado La Costa, que circula en la población de Puerto Cabello, fue agredido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fabiana Barboza y Yorvis Weffer, redactora y fotógrafo, fueron atacados por los uniformados mientras realizaban la cobertura de una protesta de vecinos en el sector El Palito.

La población costera, a 120 kilómetros al oeste de Caracas, atraviesa desde hace meses un severo racionamiento de agua. La sequía, que ha arreciado desde hace tres años en Venezuela, sumado a la falta de inversión en obras, ha desencadenado una convulsión social, llevando a los vecinos a protestar contra el Gobierno para reclamar el servicio de agua.

Durante la cobertura informativa, uno de los efectivos se acercó en actitud violenta hacia los periodistas y les despojó de la cámara fotográfica, cuyo material fue borrado. Los comunicadores fueron obligados a entregar su instrumento de trabajo y fueron ofendidos por los efectivos del cuerpo de seguridad.

El hecho ocurrió un día después de que el Diario La Costa volviera a circular, dada la suspensión temporal de sus ejemplares el 8 de enero de 2016 por falta de papel prensa.

Interna_1_DiarioLaCosta

Interna_2_DiarioLaCosta

María Torres, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, denunció la agresión contra el equipo de Diario La Costa. La rechazó categóricamente, calificándola como una violación a la libertad de expresión. “El CNP ratifica que no permitirá que este tipo de situaciones continúen ocurriendo ni que queden en total impunidad”.

El Colegio Nacional de Periodistas espera que los profesionales afectados elaboren una denuncia formal ante el Ministerio Público. El gremio acompañará a Barboza y Weffer para garantizar que se cumpla celeridad judicial y los daños morales y económicos sean resarcidos, se informa a través de un comunicado.

“Exigimos a las autoridades de los cuerpos militares y policiales que en lo inmediato giren órdenes a los funcionarios bajo su responsabilidad, a fin de que garanticen la labor de los periodistas y reporteros gráficos de todos los medios de comunicación y eviten este tipo de situaciones lamentables para los trabajadores venezolanos de periódicos, emisoras de radio, portales web y canales de televisión”, resume el texto del gremio.

Tras la agresión, el comandante del Destacamento 412, Asdrúbal Brito, se dirigió a la sede del Diario La Costa para ofrecer disculpas y devolver la cámara, aunque sin el material fotográfico. El trabajo de la cobertura periodística se perdió.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una agresión física contra trabajadores de la prensa, así como también representa un ataque contra sus herramientas de trabajo por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. El numeral 9, por su parte, señala que los hechos de intimidación, amenaza y agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …