viernes , abril 19 2024

Trabajadores de diario regional marcharon exigiendo respeto al trabajo

Luis Alejandro Borrero

El 13 de junio del 2015, trabajadores del diario regional, El Carabobeño, realizaron una marcha pacífica para exigir el respeto a sus puestos de trabajo. Acompañados de gremios de la prensa, dirigentes políticos y sociales y  miembros de la sociedad civil, caminaron hasta la sede regional del Ministerio Público para consignar un documento.

Con la consigna “No son bobinas, es libertad, necesitamos circular”, los manifestantes hicieron referencia a la negación de papel prensa del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único organismo oficial autorizado para la importación de materia prima en Venezuela. El ente ha sido calificado por la junta directiva de El Carabobeño como una “instancia monopólica” que viola la Constitución, ante la negación en reiteradas oportunidades de papel que le han hecho al medio de comunicación con 81 años de trayectoria en Carabobo.

La marcha inició con una concentración en la sede de la casa editorial, ubicada en el norte de Valencia, a unos 135 kilómetros al oeste de Caracas. El recorrido cubierto por los manifestantes fue de unos 3 kilómetros a pie, cargando afiches y sonando pitos para llamar la atención de la ciudadanía.

Una vez en la sede del Ministerio Público (Fiscalía), dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y directivos del rotativo, consignaron un documento en el que piden el respaldo al derecho al trabajo de las 308 personas que forman parte de la nómina del diario.

De no obtener papel prensa, al diario le quedan unos días de circulación. Ante esa posibilidad, se podría declarar el cierre de la empresa y el despido de los empleados, manifestó Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño.

Apoyo del SNTP

Marco Ruíz, secretario general del (SNTP), visitó la sede del El Carabobeño acompañado de su junta directiva el viernes 12 de junio del año en curso. Allí se hizo solidario ante la crisis institucional que vive el rotativo y garantizó el respaldo absoluto de esta organización a los trabajadores. “No están solos. No vamos a permitir que se mueran sin que nadie haga algo. Lo que termine pasando será responsabilidad de alguien”, dijo.

Andreína Flores, en representación de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela, que agrupa a medios como BBC, CNN y agencias como Reuters, AP y AFP, puntualizó que la prensa internacional es “muy sensible por lo que está pasando en el país”. Informó que la asociación ha emitido comunicados ante el Ministerio de Comunicación e Información para expresar su preocupación ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Jessy Freites, de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, destacó la importancia de registrar cada violación a la libertad de expresión, como precedente de lo que sucede en el país. “Estamos totalmente solidarizados con El Carabobeño”.

Carabobo 1

Carabobeño 2

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …