viernes , abril 19 2024

Agentes de seguridad limitaron a periodista cobertura de las elecciones primarias del PSUV

El 28 de junio de 2015, funcionarios del Plan República negaron el acceso de Nelson Zambrano, reportero del noticio digital, El Pitazo,  al centro de votación ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela. El periodista se encontraba realizando la cobertura de las elecciones primarias del Partido Unido Socialista de Venezuela, por diversos centros de la ciudad sin inconveniente alguno. Fue cuando llegó a las instalaciones de la UBV que agentes de seguridad gubernamental le prohibieron el acceso a Zambrano y a su camarógrafo, José Rafael Maiz, impidiendo así realizar las entrevistas pertinentes a miembros de mesa y a trabajadores del CNE.

“Pudimos entrar hasta el estacionamiento, pero no nos dejaron pasar al edificio, por eso no pudimos entrevistar a los miembros de mesa”, indicó Zambrano. Explicó además que intentaron tomar imágenes de cómo se estaba desarrollando el proceso de elecciones, sin embargo, no había cola de votantes por lo que no había material que no había gran cantidad de material que registrar. “Si no habían personas que entraran a votar, los miembros de mesa  podían bajar a hablar con nosotros, pero no bajaron”, dijo el comunicador.

De forma similar, un trabajador de la seguridad privada del Vicepresidente de la nación, Jorge Arreaza, impidió al reportero acercarse para grabar las declaraciones que el funcionario ofreció en su centro de votación ubicado en el 23 de Enero. “Uno de los guardaespaldas me empujó y me dijo que no podía grabar”, explicó Zambrano al equipo de IPYS Venezuela. Tras la negativa, el periodista buscó grabar la voz de Arreaza desde otro ángulo, sin embargo, otro de los guardaespaldas le indicó que no se acercara, está vez con un fuerte tono de voz. “Solo pudimos grabar algunas imágenes, pero nada de audio”, expresó el reportero.

Es necesario destacar que a pesar de que el periodista se identificó como reportero de El Pitazo, no poseía un carnet que lo acreditara como tal, y de acuerdo con su opinión, eso pudo ocasionar tal nivel de rechazo.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …