viernes , abril 19 2024

Alcalde Rodríguez intimida a medios privados con amenaza de acción legal

El 16 de mayo de 2016, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), amenazó con demandar “civil y penalmente” a aquellos medios de comunicación que difundieron una noticia que cataloga como “falsa”, dada que en ella se informa acerca de su presunta vinculación con una denuncia ante un hecho de abuso sexual y agresión contra una mujer. Entre los medios mencionados por el alcalde, durante una rueda de prensa del Psuv, están: El Nacional Web, La Patilla, Noticias Venezuela y Reporte Confidencial.

“Como ciudadano venezolano que soy, con cuatro hijos, acudiré a los tribunales y voy a demandar a La Patilla, a El Nacional Web, a Noticias Venezuela, y a Reporte Confidencial, y a todos los medios que se hayan hecho eco de esta mentira”, señaló Rodríguez.

Según el alcalde, los recursos obtenidos por la demanda civil servirán para crear un fondo que fomente la agricultura urbana en Caracas, a través del programa “Siembra Caracas”. Catalogó el hecho como “pura guerra sucia, guerra psicológica, pura basura”.

Rodríguez fue denunciado por agresión a una joven el pasado 9 de mayo, día en que según el alcalde se encontraba en la Casa Anauco, frente a los medios, dado una rueda de prensa de su partido político.

“Aquí está una supuesta acta policial de un hecho que ocurrió, según esta acta, el pasado 9 de mayo. Es una denuncia contra Jorge Rodríguez en la policía municipal de Los Salias y firmada por el oficial Jeffrey Antonio Mendible Marcano por agresión, de Jorge Rodríguez a una joven. Que mala suerte que el 9 de mayo yo estaba aquí con ustedes, frente a ustedes, estuvimos todo el día aquí en la Casa Anauco, dimos la rueda de prensa, me correspondía a mi dar la rueda de prensa por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero de inmediato aparecieron los laboratorios de guerra sucia”, expresó.

Acotó, en sus declaraciones, que “el señor oficial” fue destituido de ese cuerpo de seguridad en el 2010 por “actos delictivos”. De igual manera, destacó que tiene la declaración de la directora de Polisalias, Carmen Mavares, en las que indica que eso es “completamente falso, inexistente y que ese oficial fue destituido por actos ilícitos. “También conversé con el señor alcalde de Los Salias”.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a una amenaza de acción legal con fines intimidatorios en contra de medios de comunicación.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

Las amenazas y hechos intimidatorios violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados deben prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …