jueves , marzo 28 2024

Amenazaron con emprender acciones legales contra diario El Nacional

Henry Ventura, quien cumplió funciones como ministro del Poder Popular para la Salud, aseguró el 18 de diciembre de 2015 haber solicitado al Ministerio Público iniciar una investigación en contra del diario El Nacional, luego de que afirmara que se intentó “crear alarma” en la población, a partir de la publicación de un trabajo periodístico en el que se advertía sobre el efecto que produce en las personas bajo tratamiento médico, la postergación de las pruebas de calidad de medicamentos para tratar el cáncer y enfermedades paliativas. Un mes después de esta declaración, el periódico no ha recibido alguna notificación del Ministerio Público.

“Abrimos las investigaciones. Vamos junto con Fiscalía y la Defensoría del pueblo a investigar esta noticia que ha causado conmoción en este país”, así lo expresó Ventura.

En rueda de prensa, el ex ministro reiteró que los trabajos periodísticos publicados forman parte de una conspiración que pretende causar angustia en los pacientes y el resto de los venezolanos.

Ante las publicaciones, el ex funcionario aseguró que se esperaba que los representantes de las organizaciones enviaran la información al ministerio y al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, así como lo hicieron con el diario El Nacional, para iniciar una investigación. El 6 de enero de 2016, Luisana Melo fue designada como ministra de salud.

Isayen Herrera, periodista de El Nacional, relató a IPYS Venezuela que un mes después de la amenaza de acción legal de Ventura, aún no han recibido alguna notificación de la Fiscalía General de la República.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

Las amenazas y hechos intimidatorios violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados deben prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una declaración agraviante vinculada a una amenaza de acción legal con fines intimidatorios.

Las publicaciones

Destacada e Interna_ElNacional

 

Médicos pediatras denunciaron escasez de 10 fármacos para combatir el cáncer.

La periodista Isayen Herrera elaboró dos trabajos periodísticos en los que se denuncia cómo la escasez y la alta de certificados de calidad de medicamentos para combatir varios tipos de cáncer, así como los que contrarrestan los efectos adversos en personas con tratamientos por problemas cardíacos, influyen en el aumento de la tasa de mortalidad en los pacientes.

En una primera entrega, publicada el 16 de diciembre de 2015 y titulada Alertan sobre ineficacia y efectos adversos de quimioterapias, un médico oncólogo, que pidió el resguardo de su identidad, aseguró que no hay representantes de casas comerciales de productos traídos de países como Uruguay, China e India, que puedan evaluar la efectividad de los medicamentos.

Dos días después, el texto Hematólogos aseguran que muertes por leucemia aumentaron 40% reseñó las declaraciones de representantes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Hematología, quienes argumentaron, con soportes estadísticos, cómo las fallas en suministros de quimioterapias provocaron que los pacientes tuvieran una recaída en sus tratamientos. También se informó que las muertes por cáncer en Venezuela aumentaron 10% entre 2012 y 2015.

Otra de las fuentes de la periodista fue la doctora Susana Pachano, jefa adjunta de Hematología del Hospital de Niños J. M de los Ríos, quien presentó resultados acerca de una evaluación médica que se hizo sobre seis niños diagnosticados con leucemia, y que fueron tratados con los mismos protocolos médicos desde 2011: ninguno de los pacientes respondió a la primera fase del tratamiento.

“Para el día 78 de tratamiento se calcula que más de 95% de los pacientes deben estar en remisión; es decir, que la enfermedad no esté detectable en la médula. Lo que encontramos fue que la respuesta de los pacientes, que era 95% positiva hace 3 años, pasó a 65% el año pasado y para junio de este año ninguno de los 6 pacientes había adquirido la remisión”, explicó Pachano a la periodista.

Resguardo de la fuente

Una de las críticas que el ex ministro Ventura hizo con relación al trabajo de la periodista Isayen Herrera fue el hecho de que las fuentes periodísticas en la investigación publicada el 16 de diciembre de 2015 eran anónimas. Al respecto, la periodista aseguró haber protegido a su informante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Código de Ética del Periodista Venezolano.

Esta norma también se encuentra establecida en el numeral 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Herrera dijo a IPYS Venezuela que el 20 de enero de 2016, el Ministerio Público citó a Pachano para conversar acerca del estudio con las autoridades. Aseguró que la reunión se desarrolló con normalidad.

En diciembre, el ex ministro descalificó el trabajo publicado y aseguró que las denuncias realizadas por los trabajadores de la salud acerca de la calidad de los medicamentos oncológicos no habían sido enviadas al Ministerio de Salud ni al Instituto de Higiene.

La periodista reveló en el texto que Pachano envió los resultados de la evaluación a la dirección del centro de salud y al Instituto de Higiene. Confirmó que la doctora tenía un comprobante de recibo con fecha del 1 de octubre de 2015.

Otros trabajos periodísticos publicados por la periodista Isayen Herrera son:

20 de enero de 2016: Farmaceutas se declaran en crisis humanitaria

19 de diciembre de 2015: Ministro Ventura no aclaró cómo resolverá escasez de medicinas

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …