jueves , abril 25 2024

Circuito radial bajó de su página web entrevista sobre opacidad

El 30 de octubre de 2015, IPYS Venezuela recibió la denuncia de que el audio de una entrevista realizada dicho día aproximadamente a las 7:35 am, había sido bajado de la página web de la emisora. La entrevista fue realizada por el periodista César Miguel Rondón, y transmitida por la emisora Éxitos del circuito Unión Radio, en ella se consultaban las opiniones de César Batiz, periodista y editor del portal informativo, El Pitazo y Poderopedia, ambas iniciativas del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, y a Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, sobre el acceso a la información pública en el país.

cesar batiz alerta3

“Hablamos sobre el acceso a la información pública en Venezuela, de la opacidad como política de Estado”, narró De Freitas. Indicó además durante la transmisión, que los tribunales nacionales avalan este comportamiento por parte del Estado. Por su parte, Batiz expresó que en Venezuela persisten las limitaciones de acceso a la información pública y a la labor periodística, refirió al caso de Carlos Malpica Flores, Tesorero Nacional y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela  S.A  (PDVSA), principal empresa venezolana, del cual no existen registros fotográficos.

El tweet vinculado a la entrada en la web donde se encontraba el audio de aproximadamente 18 minutos, también fue borrado de la cuenta en la red social Twitter de la emisora, @CircuitoExitos.  Sin embargo, los tweets de la cobertura en vivo de la entrevista están disponibles en la red.

Cesar batiz alerta 4

 

Cesar batiz alerta2

 

Cesar batiz alerta1

IPYS intentó comunicarse en numerosas oportunidades con el circuito éxitos, sin embargo, no pudo obtener declaraciones oficiales del medio.

Este caso configura una de las maneras sutiles e indirectas en las que se expresa la autocensura en los medios en Venezuela.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …