jueves , abril 25 2024

CONATEL criticó a César Miguel Rondón y calificó de irresponsable línea editorial de Unión Radio

El 23 de septiembre de 2015, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) rechazó,  a través de un comunicado, una entrevista emitida en el programa del periodista y locutor venezolano, César Miguel Rondón, en el Circuito Éxitos Unión Radio, el 22 de septiembre pasado. El principal órgano que se encarga de regular los contenidos en radio y televisión en el país calificó de irresponsable y peligrosa la línea editorial de esta radioemisora e hicieron un llamado al representante del Circuito Éxitos Unión Radio, Antonio Serfaty, accionistas, y a César Miguel Rondón para que hagan un uso responsable del espectro radioeléctrico.

Destacada_CesarMiguelRondón_23.09.2015

El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión rechazó las declaraciones de Donamaris Ramírez, alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, y las calificó como “ofensas e insultos” a la figura del presidente Nicolás Maduro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las instituciones venezolanas.

El ente criticó el comportamiento de César Miguel Rondón cuando se realizaba la entrevista radiofónica, pues afirma que el entrevistador guardó silencio y no solicitó a Ramírez las pruebas que corroboraran las declaraciones que emitió el martes 22 de septiembre de 2015.

“… esta actitud del ciudadano César Miguel Rondón y del Circuito Éxitos Unión Radio expresa una línea editorial irresponsable y peligrosa que, amparada nuevamente en el uso de la libertad de expresión -derecho completamente garantizado en nuestro país- pretende criminalizar y descalificar ante la opinión pública la legítima defensa de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el texto.

El Directorio hizo un llamado a Antonio Serfaty, representante del Circuito Éxitos Unión Radio, al periodista César Miguel Rondón y accionistas del circuito radial para utilicen el espacio radioeléctrico dentro de los parámetros del derecho a la libertad de expresión.

CONATEL_23.09.2015

Este hecho representa un uso abusivo del poder discursivo con fines intimidatorios.

IPYS Venezuela advierte sobre el posible efecto intimidatorio que este tipo de pronunciamientos puede producir en los medios de comunicación, y que podría devenir en censura y autocensura.

En 2015, IPYS Venezuela registró ocho alertas que vinculan a CONATEL con dos procedimientos por investigación y un procedimiento sancionatorio en contra de una empresa que ofrece servicios de televisión por suscripción, dos señales de radio fuera del aire, y tres suspensiones de programas radiales.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienen los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las presiones directas e indirectas sobre la información difundida, a través de los medios de comunicación, y que tiene la intención de impedir o limitar el flujo informativo, viola el derecho a la libertad de expresión.

Se hará seguimiento.

A continuación, el comunicado del Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medio Electrónicos (LRSRTVME):

Descargar (PDF, 98KB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …