martes , abril 23 2024

Continúan impedimentos a la labor periodística en la morgue de Bello Monte

El 18 de noviembre de 2015, la periodista Natalia Matamoros denunció limitaciones a la cobertura periodística en los alrededores de la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte, mejor conocida como la morgue de Bello Monte de Caracas, ciudad capital.

Destacada_MorgueDeBelloMonte_18.11.2015

Natalia Matamoros, periodista de la fuente Sucesos del diario El Universal, relató a IPYS Venezuela que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef) le impidieron cumplir con su labor informativa, mientras entrevistaba al familiar de una persona fallecida en la zona de espera de la sede la morgue, conocida como “La Pecera”.

Matamoros aseguró que dos funcionarios la escoltaron a la oficina de Agnedys Martínez Barceló, directora del Senamef, luego de que la periodista les exigiera una razón por la cual no podía hacer entrevistas. “No nos dejan hacer nuestro trabajo. Los funcionarios reciben órdenes superiores, y cuando nos ven con la libreta de anotaciones, te piden que te retires. Dicen que uno vulnera a los familiares de las víctimas. Pero en ningún momento les exigimos que nos declaren”, aseguró.

Cuando ingresaron a la oficina de Martínez, su recepcionista le notificó a la periodista que no podría recibirla porque llevaba puesta una falda.

Recordó que estos impedimentos han sido reiterados en 2015, y por ende pidió a los funcionarios una explicación. “Considero que actúan así porque estamos en año electoral. Los periodistas no contamos con cifras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ni del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz”, dijo.

Esta es al menos la quinta limitación a la cobertura periodística en inmediaciones de la morgue de Bello Monte de Caracas, registrada por IPYS Venezuela en 2015.

Esta alerta a la libertad de expresión  es una limitación de acceso a la información de interés público vinculado al uso abusivo del poder estatal.

IPYS Venezuela expresa su preocupación ante estas limitaciones reiteradas que obstaculizan la labor de los trabajadores de la prensa, inclusive en las afueras de la sede, donde no está prohibido que los reporteros puedan hacer entrevistas a los familiares.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienes los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las presiones directas e indirectas sobre la información difundida, a través de los medios de comunicación, y que tiene la intención de impedir o limitar el flujo informativo, viola el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …