martes , abril 23 2024

Defensor del Pueblo rechazó informe sobre Derechos Humanos de PROVEA

El  11 de junio del 2015, Tareck Williams Saab, defensor del pueblo venezolano, expresó que el más reciente informe en materia de Derechos Humanos en Venezuela, emitido por la Organización No Gubernamental PROVEA contiene contradicciones y que en el texto priva más el discurso político que la investigación exhaustiva.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Williams Saab indicó que es de extrañar la fortaleza técnica y la rigurosidad que PROVEA empleaba en sus informes anuales en los años 80 y 90, pues le sorprende que la organización señale que por las acciones violentas que se presentaron en el año 2014,  hubo 3.000 “detenciones arbitrarias”,  desconociendo así los 43 asesinados y 800 lesionados que dejaron las acciones criminales en medio de una exagerada violencia. Además, recordó que en las guarimbas también atentaron contra bienes del Estado, pues se incendiaron unidades de transporte público y patrullas policiales, e incluso, de acuerdo con el  hubo manifestantes que utilizaron francotiradores. “Cuando un grupo que actúa en un momento determinado bajo una tendencia política y coloca un foco de personas armadas y dispara se convierte en un cuerpo parapolicial, paramilitar”, remarcó.

Asimismo, añadió que el informe reseña que la Gran Misión Vivienda ha decaído 310%. No obstante, en contradicción, la organización afirma que estiman que el Estado  venezolano ha construido anualmente más de 150.000 viviendas. “Puedo agregar que se han entregado más de 700.000”, apuntó el defensor. Del mismo modo, sobre la pobreza Provea concluye, como una conjetura, que Venezuela ha vuelto a nivel de cifras de pobreza del año 2000, pero no explican cómo, añadió Saab.

Finalmente, el Ombudsman opinó que el documento no tomó en cuenta los esfuerzos del gobierno nacional para garantizar el disfrute de los DDHH y eso contribuyó  a la formulación de un discurso político en contra del gobierno.  En este sentido, William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), calificó a través de su cuenta en la red social Twitter, @planwac a dicho informe como un “libelo manipulador”, de poca sensatez y desequilibrado.

PROVEA William Castillo

 

Provea William Castillo 2

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …