jueves , marzo 28 2024

Denunciaron censura en columna de opinión de director de impreso de circulación nacional

El 22 de enero de 2015,  el politólogo y psicólogo social Nicmer Evans, miembro de Marea Socialista  y articulista del portal web Aporrea, denunció a través de una nota publicada en el mencionado medio digital, que Eleazar López Rangel, director del periódico Últimas Noticias, distorsionó y ocultó información sobre la información de una de las pancartas de protesta que colocó Marea Socialista en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dicha información fue publicada en la columna  Los Domingos de Día Rangel en la edición del día 18 de enero de 2015 con el título El desabastecimiento

MareaSocialista

Nicmer Evans señala que en el escrito de Díaz Rangel él dice: “En estos días vi una pancarta de “Marea Socialista” en la Facultad de Ingeniería de la UCV; decía que en el gobierno se habían robado 120 millones. Por supuesto, esos jóvenes no podían ser del PSUV”. Cuando en realidad la pancarta decía, según Evans: “Los bancos, la burocracia del gobierno y los empresarios nos están quitando el futuro. En 12 años se robaron 260 mil millones de $. Auditoría Pública YA. Marea Socialista”.

Evans dijo que en su nota que entendía que la ética del periodismo exige no tergiversar, añadir ni quitar nada sobre lo expresado directamente por la fuente o aproximarse lo más posible al hecho reseñado.  Aclara que no solo se tergiversa la información diciendo que acusan al gobierno cuando en realidad es a “la burocracia y el capital”, sino que cambia la cifra que según él Marea Socialista ha investigado y publicado con pruebas y fundamentos, datos que presuntamente, según Evans, Díaz Rangel ha omitido siempre en el diario Últimas Noticias.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …