viernes , marzo 29 2024

Diario de circulación gratuita deja de circular por falta de papel

El 5 de marzo de 2014, trabajadores del impreso, Primera Hora, medio independiente de la editora El Nacional CA, anunciaron por sus cuentas de red virtual de Twitter que el medio dejará de circular por escasez de papel, como medida de reserva para que el diario El Nacional, de la misma casa editorial, se mantenga en circulación en los próximos días. Alba Sánchez Anita, directora de Primera Hora relató a IPYS que el cierre es temporal y se espera que el medio de información vuelva a circular en los próximos 60 días.

Alba Sánchez Anita, directora del medio de información, relató a IPYS que el diario de circulación gratuita, producto de la casa editora El Nacional CA, dejará de circular por la situación de escasez de materia prima que se viene registrando en el país. Sánchez Anita explicó que, además de la poca publicidad que se viene registrando en las últimas semanas, confirmó que efectivamente se suspenderá temporalmente las ediciones de Primera Hora como medida de reserva para que el diario El Nacional se mantenga en circulación, luego de reducir de 48 a 8 su número de páginas.

El lapso de tiempo que se estima es de 60 días.

Sánchez Anita dijo que el equipo de Primera Hora, unos 18 trabajadores aproximadamente, se encuentra ejerciendo su profesión con un sueldo reducido, y se está estudiando la posibilidad de que se pueda informar a través de las cuentas de redes sociales o la página web de El Nacional.

Asimismo, recordó que a diferencia de medios impresos en la capital y el interior del país, que debieron reducir drasticamente su paginación, el equipo de Primera Hora se vio en la necesidad de reducir la circulación de sus ediciones en más de 50%. Aseguró que mantuvieron sus ediciones con 16 páginas.

A mediados del mes de enero, el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, exhortó a las autoridades a cargo de Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), institución encargada del manejo y distribución de divisas en el país;  sobre la necesidad de obtener los dólares para adquirir el papel periódico.

Se espera que con esta suspensión temporal de Primera Hora el diario El Nacional pueda circular las próximas semanas con 8 páginas.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …