viernes , abril 19 2024

Diosdado Cabello intimida otra vez a periodistas, medios y ONG

El 3 de junio de 2015, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  a través de su programa Con el mazo dando, transmitido los miércoles por Venezolana de Televisión (VTV),  principal televisora estatal, apoyó el veto que se le hizo a la periodista Maru Morales de la Asamblea Nacional y negó los sucesos de agresión en contra de dos periodistas y un camarógrafo en un municipio del estado Aragua. Cabello también intimidó a varios defensores de Derechos Humanos (DD HH), medios de comunicación y periodistas, como la Revista Semana, Diario  ABC, el  Wall Street Journal, Rayma Suprani, Lia Villares y el periodista Juan Forero.

Veto en la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional no mencionó a Maru Morales, pero se refirió a ella cuando dijo que hace pocos días hubo un escándalo por la decisión de Hernán Alberto Canorea Acosta, jefe de prensa de la AN , de vetarla indefinidamente y de manera personal de la Asamblea Nacional, fuente de la periodista trabajadora del diario El Nacional. “Todo mi apoyo a las decisiones que  tú tomes en ese sentido para mantener ahí el orden dentro de la Asamblea Nacional. Van con el cuento de ‘no me dejan informar’  ¿Pero van a la asamblea a informar? van a cualquier cosa menos a informar”.

El 20 de mayo, Cabello también mencionó en su programa Con el mazo dando el suceso diciendo que El Nacional intentó montar otra olla podrida en su contra, ya que el hecho se suscitó por una  llamada que estaba siendo grabada que la periodista le hizo a Canorea la cual tenía el propósito de solicitar una entrevista con Diosdado Cabello.  “Hernán se dio cuenta y le reclamó a la periodista quien por cierto al verse descubierta, trató de disculpase con Canorea, es parte del ataque que tienen en contra de la institucionalidad (…)”.

Es la segunda vez en dos años que vetan a la periodista de la Asamblea Nacional. Conoce aquí las razones

Agresiones en Aragua

IPYS Venezuela relató cómo el 2 de junio de 2015, los periodistas Pedro Hjansser, Elena Santini y el camarógrafo Alejandro Ledo, quienes forman parte del equipo de prensa de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, fueron golpeados brutalmente por un grupo de tomistas que están en protesta en contra el alcalde de ese municipio, Delson Guárate, el cual es dirigente del partido político de oposición Voluntad Popular. El camarógrafo Alejandro Ledo fue sometido por aproximadamente 7 u 8 hombres que lo golpearon hasta hacerle perder la conciencia, y la periodista Elena Santini fue lanzada de un segundo piso por los mismos tomistas. Todos los detalles aquí

Sobre este hecho  Diosdado Cabello dijo que se trató de un riña porque, según él, encerraron, por órdenes del alcalde,  a los oficialistas que se encontraban reunidos en el lugar. “La violencia no la originó nuestra gente (…) y me dice el gobernador que ahí no lanzaron a nadie de ningún piso”. Cabello negó los hechos en los que un camarógrafo y una periodista fueron atacados, pues para él todo se trató de una trifulca provocada por la oposición: “Ustedes provocan a nuestra gente”. Pidió a los oficialistas y simpatizantes no caer en la violencia.

 

En contra de defensores de Derechos Humanos

Diosdado Cabello, a través de una carta mandada de un patriota cooperante, mencionó a Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano,  y los acusó de aprovecharse del dolor, luego de ir a visitar en Táchira a  los papás de Kluibert Roa, niño de 14 años asesinado en Táchira el 24 de febrero de 2015. También los relacionó con los hechos de violencia  que se dieron en San Cristóbal, Táchira, por la manifestación convocada por la oposición el 30 de mayo en varias ciudades del país.

El presidente de la Asamblea Nacional también contó a través de otra carta que el 27 de mayo pasado se llevó a cabo en Noruega  Oslo Freedom Forum, una conferencia sobre los derechos humanos que se celebra desde 2009, patrocinada por la organización Human Rights Foundation. Mencionó que asistieron, entre muchos, representantes del Foro Penal Venezolano, la caricaturista venezolana Rayma Suprani y la Lia Villares, a quien calificó como una “bloguera ultraderechista cubana”.

Luego, Cabello mencionó a Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG PROVEA, diciendo que salió el 30 de mayo por cuarta vez en lo que va de año fuera del país hacia Houston con destino a Europa, Ginebra, para el examen de Venezuela sobre DDHH ante la ONU. Comentó que en la sala de espera para abordar el avión desde Venezuela, hablaba con alguien sobre el informe que redactó con Marco Ponce y el Padre Raúl Herrera, del Centro para la Paz, el cual presentará en Ginebra para denunciar los retrocesos en materia social, el aumento de la exclusión y la violación de los Derechos Humanos.

En esa misma línea, dijo que el mismo Rafael Uzcátegui de Provea y Carlos Correa de la ONG Espacio Público, fueron a la Fiscalía a el 27 de mayo de 2015 a denunciar intervención por parte de Diosdado en sus comunicaciones. “Lo cierto es que hay integrantes de otras ONG de maletín que no están de acuerdo con las reuniones secretas que está haciendo Provea y Espacio Público con factores de la oposición y de los falsos resultados de los informes presentados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Caso ABC

Al final del programa, Diosdado Cabello presentó parte de una entrevista que el canal colombiano, NTN24, le hizo a Juan Forero, jefe de redacción para América Latina del diario Wall Street Journal, medio que publicó hace poco un reportaje sobre la vinculación de Diosdado Cabello al narcotráfico, el cual apoyaba lo publicado anteriormente por el diario español ABC.

Volvió a criticar a los medios que replicaban la información, como la Revista Semana, de Colombia. Recordó a los 22 directivos de medios venezolanos demandados por difundir esa información y repitió que demandará a medios internacionales también.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …