jueves , abril 25 2024

Diputado del Parlamento indicó que la CIDH tiene un formato en contra de Venezuela

El 5 de mayo del 2015, Earle Herrera, diputado en la Asamblea Nacional, por el Partido Unido Socialista de Venezuela en el estado Anzoátegui, indicó que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), y  la Sociedad Interamericana de Prensa tienen un formato en contra de Venezuela y lo aplican todos los años.

Esta declaración se dio como respuesta a que el pasado domingo 03 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Expresión y  por tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)  llamó a los gobiernos del mundo a abstenerse de usar el derecho penal para silenciar las voces críticas, a través de un comunicado divulgado desde Washington.

Del mismo modo, la comisión alertó que el ejercicio de la libertad de expresión en el continente se enfrenta a la amenaza del uso del derecho penal para sancionar opiniones e informaciones sobre asuntos de interés público o que involucran a funcionarios.

Al respecto, el periodista y también integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, aseveró que el derecho penal no está para sancionar opiniones ni informaciones, sino acusaciones infundadas, difamación, injuria contra cualquier ciudadano.  Tal afirmación fue hecha por el diputado, a propósito de la decisión tomada por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en demandar penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios, El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español donde lo mencionaban sin ningún tipo de sustentación.

Al hablar sobre la violación de la libertad de expresión en Venezuela, Herrera apuntó: “ese formato en contra de Venezuela, es una fotocopia, le cambian la fecha todos los años y lo reproducen. Venezuela es un país donde la libertad de expresión se ejerce tan plenamente, que muchas veces linda el campo del libertinaje, sin que por ello, el Estado o algún órgano respectivo tomen medidas contra nadie”.

Finalmente, el comunicador social opinó que la Cidh,  no defiende la libertad de expresión,  pues lo que defiende es la libertad de empresa de los grandes amos de los medios de comunicación, de las grandes corporaciones mediáticas del planeta que han secuestrado la libertad de comunicación y de información del resto de la humanidad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …