jueves , marzo 28 2024

Director de CONATEl indicó que portal web “miente y manipula”

El 07 de octubre de 2015, William Castillo,  director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló a través de su cuenta en la red social twitter @planwac que el portal digital LaIguana.TV “manipula y miente”. Esto, en referencia al “exhorto” realizado el día martes 06 de octubre, al chef venezolano  Sumito Estevez @sumitoestevez  sobre la responsabilidad social en radio y televisión.

De acuerdo con el funcionario gubernamental, el chef violó el artículo 10 de la Constitución en su programa “Tradición Latina” al publicar una imagen del mapa de Venezuela sin el Esequibo, y lo demuestra en una imagen.

El artículo de 10 de la Constitución señala: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Castilllo manifestó que el programa se difunde en sistemas de televisión por suscripción por lo que debe cumplir con la carta magna. Tomando estas declaraciones de Castillo, el portal web publicó el siguiente Tweet: “¿Sumito Estévez hace campaña contra Venezuela por el Esequibo? William Castillo dice…”

El funcionario de CONATEL consideró “una vergüenza periodística esa nota” pues a su juicio, el medio manipuló sus declaraciones. En otro tweet escribió: “Amigos y camaradas: Su nota es completamente falsa. Lean bien los tuits. No desinformen y respeten a las instituciones”

Poco después el portal web de Laiguana.tv cambió el título de la nota periodística a: ¿Programa de Sumito Estévez puso mapa de Venezuela sin el Esequibo? William Castillo envió Tuits.

Castillo agradeció al medio digital por lo que él consideró la “rápida corrección”. “Agradezco al portal @la_iguanatv la rápida corrección a la equivocada nota sobre exhorto al prog. “Tradición latina”· #ResponsabilidadSocial”, fue el mensaje difundido por la cuenta personal de Castillo.

Esta declaración configura un uso abusivo del poder del Estado pues el funcionario del Estado descalificó de manera pública el trabajo periodístico de un medio de comunicación, lo que configura una violación a la libertad de expresión.

La iguana 1

la iguana 2

 

William-Castillo-Conatel-SardaEl-Nacional_NACIMA20140203_0040_6 sumito

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …