jueves , marzo 28 2024

El Universal censura nota periodística sobre el intento de visita de Pastrana y Piñera a Leopoldo López

El 25 de enero de 2015, los ex presidentes  de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, intentaron visitar a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, Estado Miranda.  El periodista Reyes Theis, del diario El Universal, cubrió lo sucedido. Sin embargo, la nota escrita por Theis, titulada: Pastrana dice que se confirmó condición de preso político de López, fue retirada y no publicada en la edición impresa, presuntamente por órdenes de la presidencia de dicho diario.

Reyes Theis informó a IPYS Venezuela que el 24 de enero de 2015, la editora de la sección Política del diario El Universal le pautó la cobertura de la visita que los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Sebastián Piñera de Chile, intentarían hacer al día siguiente al líder Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde (Los Teques, estado Miranda).

Al día siguiente, el reportero realizó la pauta respectiva, y desde el sitio de los acontecimientos envió la información a la Redacción para la elaboración de notas para el sitio el portal digital del digital de El Universal.

Cuando llegó a la Redacción hizo una crónica para la versión en papel y otra para la mencionada página web. Esta última fue publicada en pocos minutos.

“Al final de la tarde y luego de una llamada que supuestamente le hiciera el presidente de la empresa, Jesús Abreu Anselmi, a la Mesa de Redacción,  editora me notificó que mi nota no podía ser publicada en la versión de papel por instrucciones de Abreu”, dijo. En la noche, desde su hogar, se percató que igualmente fue retirada del portal web toda la información que el reportero escribió sobre el mismo hecho noticioso.

1 (1)

B8Tpt8xCMAAU6rH

Este no es el primer caso de censura que se registra en el diario El Universal, desde su venta, el  viernes 4 de julio de 2014.

Según, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los periodistas de El Universal se reunieron la tarde del lunes 26 de enero de 2015  en otra asamblea para afinar estrategia contra ataques al pluralismo y rechazar la censura, debido a este nuevo caso.

La nota fue publicada en la web de El Universal, sin embargo, para la fecha, se encuentra borrada o movida. El SNTP la publicó  en su portal web.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

La nota censurada es la siguiente:

PASTRANA DICE QUE SE CONFIRMÓ CONDICIÓN DE PRESO POLÍTICO DE LÓPEZ

La Guardia Nacional impidió que los expresidentes de Colombia y Chile visitaran a Leopoldo López en Ramo Verde.

Piñera le envió un mensaje al presidente Maduro: “Si quiere ser respetado, debe respetar”.

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Caracas.- ¿Alguien tiene el número de teléfono de Miraflores? preguntaba en la cárcel de Ramo Verde a periodistas y militares el expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, quien pretendía comunicarse con el Palacio de Gobierno para que revocaran la orden que le impidió, junto al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, visitar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

A los exmandatarios los recibió un fuerte contingente armado de la Guardia Nacional en la puerta del recinto penitenciario ubicado en Los Teques, estado Miranda. Al pasar el cerco militar, los visitantes tuvieron una conversación con un general, quien les dio la información de que no podían visitar a López “por órdenes de arriba”.

Pastrana añadió: “Le dije (al general) que me invitara a tomar un café que yo quería conocer Ramo Verde. Tampoco aceptó”. Previamente habían negado la visita al padre de López, quien explicó que no ha podido ver a su hijo desde el 31 de diciembre.

“El mínimo gesto  de respeto a los derechos humanos es la visita de un preso”, declaró el exmandatario colombiano a la prensa y añadió que “no dejándonos entrar lo que se reafirma es que Leopoldo López es un preso político”.

Pastrana comentó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, le dijo al embajador de Chile en Venezuela: “Dígale al expresidente Piñera que no está autorizado”.

Explicó además que Arreaza le envió un mensaje al alcalde del Hatillo, David Smolansky, en el que le pidió les dijera a los expresidentes que se retiraran del penal y les advirtió que sus actuaciones podían dañar las relaciones con Colombia y Chile

Por su parte, Piñera expresó: “Hemos venido a visitar y pedir la libertad de Leopoldo López. Un hombre que lleva casi un año preso y que de acuerdo con las Naciones Unidas, no hay ninguna justificación para su privación de libertad. La libertad es un valor sagrado”.

Consultado acerca de la opinión del presidente de la República Nicolás Maduro, quien acusó a los ex presidentes visitantes de ser cómplices de sectores golpistas en el país, Piñera respondió: “Yo le diría al presidente Maduro que si quiere ser respetado, debe respetar”.

Al  salir del penal de Los Teques, rumbo a Caracas,  grupos identificados con el oficialismo golpearon con palos y cascos los automóviles en donde viajaban los expresidentes y a un autobús en el que iban periodistas y dirigentes de la oposición. “Eso es muy triste”, opinó Pastrana.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …