jueves , abril 25 2024

Funcionario de la GNB agredió a reporteras durante protesta

El 14 de mayo de 2014, Mildred Manrique, periodista del Diario 2001, medio impreso de circulación nacional, fue agredida por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, sin motivo aparente, mientras cubría una protesta frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), en el sector Altamira de Caracas, Distrito Capital del país.

La periodista relató a IPYS Venezuela que en ese momento, cubría una situación irregular ocasionada por unos estudiantes quienes lanzaban piedras,  junto a Johana Álvarez, reportera para tv México, y Gabriela González, locutora del Circuito X.  “’Éramos solo tres mujeres”, dice Mildred. Fue en ese instante cuando, en palabras de la reportera, llegó un funcionario de apellido Álvarez, “a dispararnos como loco”, dice.

“Fuera de aquí, malditas”, fueron las palabras del funcionario Álvarez, como único aviso de la inminente agresión. “Me disparó en el pié, mi zapato se rompió y tengo un morado en el tobillo”, explica la reportera.Por otro lado, a la periodista Johana Álvarez, el perdigón le alcanzó la pierna, sin embargo, impactó su teléfono, que se encontraba en el bolsillo del pantalón, por lo que no sufrió mayor daño físico.

“Teníamos chalecos antibalas y los carnets guindando del cuello”, dice Mildred. Es decir, las periodistas estaban plenamente identificadas, como tales. Tampoco fue un caso de confusión o error humano, pues no había manifestantes en las inmediaciones del lugar en donde se dio el hecho. “Acusamos al guardia con los Generales Quevedo y Linch”, indica.  Asegura además, que irán a la fiscalía a realizar la denuncia del caso.

Manrique también relató a IPYS que dos personas encapuchadas intentaron agredir a Jonathan Manzano, reportero de El Correo del Caroní. Los sujetos lo empujaron y le gritaron “sapo”, pues creyeron que el periodista pertenecía al equipo reporteril de Zurda Konducta, programa transmitido por la principal televisora estatal del país, Venezolana de Televisión. Inclusive, Manrique aseguró que Manzano le mostró a una señora el carnet que lo acreditaba como trabajador de la prensa.  Mildred defendió, en compañía de otros reporteros, a Jonathan Manzano, quien continuó cumpliendo su labor informativa en el lugar.

Por otro lado, minutos después de estos hechos, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana fue arrollado por el vehículo que transportaba a las personas que fueron detenidas en la manifestación.

Para finalizar, MildredManrique hace un llamado al gobierno nacional para que respete a los trabajadores de la prensa. “Nosotros hacemos nuestro trabajo, como los guardias hacen el suyo”, concluye.

Imagen en la que se muestra los teléfonos celulares de las reporteras dañados
Imagen en la que se muestra los teléfonos celulares de las reporteras dañados

Jonathan Manzano, del Correo del Caroní
Jonathan Manzano, del Correo del Caroní

Funcionario de la GNB que fue arrollado por bus que trasladaba a detenidos
Funcionario de la GNB que fue arrollado por bus que trasladaba a detenidos

 

 

 

 

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …