jueves , abril 25 2024

Funcionarios de inteligencia obligaron a equipo reporteril a borrar imágenes en cobertura

El 13 de julio de 2015, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpo de seguridad del Estado, obligó a un equipo reporteril de VivoPlay, televisora digital, a borrar las imágenes que registraron sobre un operativo militar que tuvo lugar en la Cota 905 de la Avenida Guzmán Blanco, en el municipio Libertador de Caracas.

Alerta_16_FotoInterna

Nicole Kolster, reportera de VIVOPlay, relató a IPYS Venezuela que durante el despliegue militar en contra de la banda “El Coqui”, que operaba en la Cota 905 de Caracas, subió junto con su camarógrafo, a la azotea de un edificio cercano a la Avenida Páez de El Paraíso, con el fin de registrar imágenes panorámicas.

La reportera aseguró que no llevaban ni siete minutos registrando imágenes cuando una señora que habita en el edificio les informó que funcionarios del SEBIN se encontraban en la parte baja del edificio. Los reporteros rápidamente alcanzaron a bajar unos cuantos pisos e ingresaron al apartamento de una residente.

“Los funcionarios tocaron la puerta. Mi camarógrafo se escondió en uno de los cuartos mientras la señora conversaba con los militares. Intervine y les expliqué que estábamos dos reporteros dentro del apartamento”, dijo.

Los funcionarios pidieron a los reporteros que les mostraran las imágenes que habían registrado. A los pocos segundos les pidieron borrar dichas imágenes.

“Tuvimos pocos minutos de grabación. No alcanzamos a registrar caras sino una visión más amplia de lo que estaba sucediendo”, explicó.

También les preguntaron cómo habían llegado al edificio, y les pidieron sus cédulas (documento de identidad), números telefónicos y la dirección del canal.

Este hecho se enmarca en una categoría de uso abusivo del poder estatal vinculado a la función de cuerpos militares, intimidación y ataques contra las herramientas de trabajo.

Ese mismo día, Adriana Núñez Moros, reportera de la unidad de investigación de Runrunes, relató a IPYS que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana le impidió tomar fotografías con su teléfono celular en el Destacamento 51 de ese cuerpo de seguridad estatal, ubicado en el sector El Paraíso de la ciudad de Caracas, donde se encontraban reunidas alrededor de 200 familiares de las personas detenidas durante el operativo militar en contra de la banda El Coqui.

“El guardia me dijo que si venía con un equipo repoteril de prensa, es decir con mi camarógrafo o fotógrafo podía registrar las imágenes. Si venía con mi celular pues, según él, no podía”, dijo la reportera, quien se encontraba haciendo cobertura en vivo de los hechos desde su cuenta de Twitter.

Núñez Moros se alejó del lugar y continuó con su labor reporteril sin mayores contratiempos. Posteriormente se dirigió a su sala de redacción.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …