miércoles , marzo 27 2024

Funcionarios de la PNB continúan impidiendo labores informativas en la Morgue de Bello Monte

El 16 de julio de 2015, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, impidieron a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos cumplir funciones informativas en la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte, mejor conocida como la Morgue de Bello Monte de Caracas, ciudad capital. El 14 de julio, reporteros de varios medios de comunicación denunciaron una situación similar, cuando tenían  prohibido acercarse a los familiares de los fallecidos en el operativo de la Cota 905.

Externa_PNB impide labores a la prensa
Funcionarios de la PNB impiden a la prensa el acceso a la sala de espera de familiares

Darvinson Rojas, reportero de la televisora digital El Pitazo, relató a IPYS Venezuela que alrededor de 12 funcionarios de la PNB se encuentran en los alrededores de la sede de la Morgue de Bello Monte e impiden el acceso de la prensa a la sala de espera de familiares de personas fallecidas, ubicada afuera de las instalaciones.

Rojas aseguró que varios reporteros se disponían a acercarse a la sala de espera, lugar donde los familiares suelen ofrecer declaraciones a la prensa, cuando funcionarios policiales reaccionaron a la llegada de los camarógrafos que laboran para televisoras como Venevisión, Globovisión y El Pitazo.

“No podemos permitir que ingresen a la morgue cuando nosotros no entramos”, dijo uno de los funcionarios de la PNB a los reporteros, quienes tienen conocimiento de que no tienen permitido el acceso al interior de las instalaciones.

El reportero de El Pitazo recordó cuando un funcionario dijo que por “órdenes del ministro” el trabajo de la prensa estaba restringido en las instalaciones, mientras que otro aseguró que se debía a “órdenes superiores”.

Durante esta situación, Darvinson Rojas logró fotografiar, y posteriormente publicar en su cuenta personal de Twitter una serie de fotografías relacionadas con los hechos que se sucedían, entre ellas, la de un funcionario policial con un arma larga, quien reclamó al reportero por haberle tomado dicha fotografía.

PNB en la morgue
Funcionario de la PNB reclamó a Darvinson Rojas por tomar esta fotografía

El trabajo de un camarógrafo de Venevisión, televisora privada, también fue impedido por uno de los funcionarios de la PNB, cuando el primero intentaba captar el audio de un familiar de un fallecido.

El 14 de julio de 2015, IPYS Venezuela pudo corroborar con varios reporteros como Yasmin Velasco, Altagracia Anzola y Nicole Kolster que funcionarios de este cuerpo policial impidieron su labor informativa cuando intentaban registrar testimonios de los familiares de personas fallecidas en el operativo militar y policial de la Cota 905, en el que resultaron fallecidas 15 personas.

Rojas aseguró que por los momentos en que se desarrolla este hecho, los funcionarios continúan impidiendo el acceso de la prensa a cualquier familiar, de personas fallecidas, que se encuentren en las cercanías de las entradas principales de la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte.

Este hecho se enmarca en una limitación de hecho a la cobertura de asuntos de interés público.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …