jueves , abril 18 2024

Funcionarios de la PNB limitaron cobertura informativa en morgue de Bello Monte

El 14 de julio de 2015, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, limitaron cobertura informativa a los equipos reporteriles que se encontraban en los alrededores de la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte, mejor conocida como la Morgue de Bello Monte de Caracas, ciudad capital.

Desde tempranas horas de la mañana, reporteros de varios medios de comunicación informaron que funcionarios de la PNB les impidieron cumplir funciones informativas relacionadas con 15 personas que resultaron fallecidas durante el operativo policial en la Cota 905 de la Avenida Guzmán Blanco, en el municipio Libertador de Caracas, y que se registró en horas de la tarde del lunes 13 de julio de 2015.

La periodista Yasmin Velasco relató a IPYS Venezuela que acudió a la medicatura alrededor de las 7:30 a.m. para obtener información, cuando visualizó un despliegue policial en ambos sentidos de la carretera frente a la mencionada sede.

Alerta_15_FotoInterna1

Velasco aseguró que los efectivos policiales escoltaban a los familiares de las víctimas al interior de uno de los edificios pertenecientes a la morgue. Asimismo recordó que hubo momentos de tensión entre los periodistas, cuando los funcionarios policiales pidieron a un camarógrafo su cédula (documento de identidad), cuando este intentaba cumplir labores informativas en el lugar.

Alerta_15_FotoInterna2

Los efectivos también activaron un cordón policial que prohibió el ingreso de cámaras fotográficas y videograbadoras. A los pocos minutos, los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos fueron notificados que por “órdenes superiores” no podían hablar con los familiares.

IPYS Venezuela también conversó con las periodistas Nicole Kolster y Altagracia Anzola, quienes confirmaron la versión de la periodista Yasmin Velasco.

Posteriormente, los reporteros se ubicaron en una plaza, perteneciente a la sede de la morgue de Bello Monte, desde donde intentaron hacer cobertura de la situación que continuaba desarrollándose para el momento en que IPYS Venezuela registró esta información.

Este hecho se enmarca en una limitación de hecho a la cobertura de asuntos de interés público.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …