viernes , abril 19 2024

Funcionarios públicos negaron información sobre desempeño de fuerzas de seguridad del Estado

El 22 de mayo de 2014, Fabiola Zerpa, periodista del diario El Nacional, impreso de capital privado con sede en la ciudad de Caracas, informó a IPYS que instituciones de la República Bolivariana de Venezuela se negaron a suministrar información relacionada con el desempeño de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas registradas en el país en los últimos meses.

La periodista Fabiola Zerpa informó a IPYS Venezuela que para un trabajo relacionado con el uso de la fuerza por funcionarios de seguridad del Estado, hizo en primer lugar, una solicitud de entrevista a Jorge Arreaza, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un correo electrónico dirigido a Francis Guedez, directora general de comunicación y relaciones institucionales de la Vicepresidencia de la República. La solicitud fue enviada el 12 de mayo, y la periodista no obtuvo respuesta.

Para el mismo trabajo, se hizo una segunda solicitud de entrevista a Marcos Hernández, director general de comunicación e información del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Para ello, contactó vía telefónico Hernández el 13 de mayo de 2014, a lo que este respondió que la institución donde labora no tenía “nada que ver” con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpo de seguridad del Estado, y por lo tanto la entrevista no procedía. “Le insistí que aun siendo así, quería la entrevista con el ministro para abordar el tema del desempeño de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas. Sólo entonces accedió a darme un correo, no institucional (yahoo). No recibí respuesta”, dijo Zerpa.

Otras irregularidades registradas en 2013

La periodista Fabiola Zerpa también recordó e informó sobre dos solicitudes de información que entregó el 23 y el 25 de octubre de 2013 al ministerio del Ambiente, dirigida al ministro Miguel Leonardo Rodriguez, y al ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, en relación con un trabajo periodístico sobre la situación eléctrica en Venezuela, a propósito del apagón que se registró el 3 de septiembre de 2013. La periodista afirmó haber llevado personalmente dos solicitudes de entrevista a ambos miniterios, y haber recibido copia de solicitud, sellada como recibida. No obtuvo respuesta.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los funcionarios públicos o funcionarias públicas están obligados a dar cuenta sobre los asuntos bajo sus responsabilidades.

Estos incidentes configuran limitaciones arbitrarias a la información pública. Las obstrucciones a las consultas sobre asuntos de interés públicos por parte de funcionarios estatales representan una violación del artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la obligación de los agentes públicos de atender y dar respuesta pertinente y oportuna a las solicitudes de información, relacionados  a sus competencias.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …