jueves , abril 25 2024

Impreso de circulación nacional recibió presiones para modificar información sobre índice de inflación

El 11 de junio de 2015, el diario El Universal recibió presiones gubernamentales para que modificaran una información que involucraba a Ricardo Menéndez, ministro de Planificación y Conocimiento, con unas declaraciones en las que se indicaba que el índice de inflación en Venezuela se encontraba un 60% entre los meses enero y mayo de 2015.

Manuel Rubén Trujillo, periodista de la fuente Economía, del diario El Universal relató a IPYS Venezuela que Marian Marrero Hanson, directora general de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular de Planificación, se comunicó vía telefónica con la Redacción del diario para notificarles que el ministro en cuestión, Ricardo Menéndez, no había emitido declaración alguna sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante su participación en el tercer Examen  Periódico de Venezuela en la 55 Sesión del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (NN UU).

En la noticia interpretada del periodista BCV cumple cinco meses sin publicar datos oficiales, publicada en la web del diario, además de evidenciar la falta de cifras intermensuales del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la inflación, se hizo mención de que el ministro Menéndez, en función de comisionado representante de Venezuela ante el organismo, aseguraba que la inflación en Venezuela se ubicaba en 60% entre los meses enero y mayo de 2015.

Trujillo aseguró que la Redacción del impreso decidió mantener la información como había sido publicada, pues aseguró que la información había sido corroborada, y también publicada en otros medios de información. No obstante, el impreso llegó al acuerdo con Marrero Hanson de publicar una segunda nota en su página web en la que el ministro negaba haber emitido dichas declaraciones.

Por decisión editorial, ninguna de las informaciones mencionadas fue publicada en la versión impresa de El Universal.

El periodista considera oportuno el respaldo del diario en torno a las declaraciones del ministro. “Bajo el contexto de libertad de expresión que se vive en Venezuela, califico de “alivio” haber recibido el apoyo de mis superiores”, dijo.

Trujilló aseguró que esta no es la primera vez que le sucede una situación similar con el ministro Ricardo Menéndez. Recordó que hace al menos dos años, el ministro había solicitado un derecho a réplica por una noticia que el periodista había escrito cuando formaba parte del diario Últimas Noticias.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …