viernes , abril 19 2024

Intentaron desalojar a periodista de instalaciones de grupo mediático luego de que se negara a renunciar

El 1 de octubre de 2014, funcionarios de seguridad del Grupo Últimas Noticias (Grupo ÚN) intentaron desalojar a la fuerza al periodista Odell López, de la fuente política del diario ÚN, de las instalaciones del conglomerado de medios, luego de que se negara a renunciar a su puesto de trabajo el 30 de septiembre pasado, cuando solicitaron su renuncia desde el departamento de Recursos Humanos.

(Leyenda: El hecho quedó registrado en video. Cortesía canal de Youtube de Gabriel Bastidas)

Posterior a este hecho, el periodista acudió a la sede del Ministerio Público (MP), el 2 de octubre de 2014, para denunciar el hecho. De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el periodista aseguró que los directivos del grupo editorial lo han coaccionado para que renuncie al periódico Últimas Noticias.

Persuaden a periodista a renunciar. El 29 de septiembre de 2014, se le informó a López que los directivos del diario pedían su renuncia, y desde el departamento de Recursos Humanos se le persuadió para que firmara una carta de renuncia. El periodista considera que el detonante que propició la orden sobre su salida guarda relación con el apoyo que dio a Hernán Lugo Galicia, periodista del diario El Nacional, cuando el viernes 25 de septiembre pasado fue amedrentado por Diosdado Cabello, presidente de la AN en su programa “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado.

Odell López relató a IPYS Venezuela que recibió una notificación verbal, por parte de la jefa de Recursos Humanos del grupo Últimas Noticias, en la que se le conminó a renunciar del diario por razones que aún desconoce. Asimismo, aseguró que la orden sobre su salida viene presuntamente de la alta gerencia del grupo editorial.

López recordó que en horas de la mañana del lunes 29 de septiembre estuvo reporteando para el diario. Sin embargo, cuando regresó a la redacción tuvo conocimiento de que su jefa de sección recibió la orden de no publicar informaciones que hubiese redactado el periodista.

Considera que los motivos sobre esta solicitud de renuncia no se deban a su trabajo periodístico, sino que estén posiblemente relacionados con su postura, como defensor de la libertad de prensa, frente a casos de censura que han sido denunciados en el diario y otros productos impresos de la corporación mediática, posterior a su venta en octubre de 2013.

Se debe recordar que en agosto de 2014, López relató a IPYS Venezuela que el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, decidió no publicar un texto periodístico relacionado con la reclamación del Esequibo titulado “Reclamación de Guayana Esequiba no ve luz”, el 22 de julio pasado. Odell López, periodista de la fuente política del diario y quien redactó la noticia, informó que el director había asegurado que el texto iba “en contra del gobierno” y que estaba enfocado hacia la opinión de dirigentes opositores.

Un posible motivo. De acuerdo con su testimonio, un detonante que pudo haber incomodado a los directivos fue el apoyo que dio, a través de su cuenta personal de Twitter a Hernán Lugo Galicia, periodista del diario El Nacional, cuando Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, lo sometió al escarnio público en su programa “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado. El periodista habría solicitado extra oficialmente un debate entre Cabello y Lugo Galicia, para determinar quién juega un papel, como desestabilizador mediático, a partir de los señalamientos del presidente de la AN.

Como profesional, Odell López se ha mantenido activo en la defensa de los derechos laborales de las personas que integran la empresa, y también en la promoción de la libertad de expresión en el país.

Para el 21 de octubre de 2014, Odell López informó, a través de un contacto telefónico con IPYS Venezuela, que su caso por despido injustificado sigue en curso en la Fiscalía, específicamente en la Inspectoría del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas. Actualmente no tiene conocimiento sobre el estatus de la investigación, y luego que no hubiese un acuerdo económico con el Grupo Últimas Noticias, posterior a su salida, comenzó a trabajar como periodista para el Diario 2001.

Este hecho se enmarca como un intento de despido indirecto y arbitrario, que vulnera el decreto presidencial de inamovilidad laboral, y el derecho contemplado en el artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre  libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Asimismo, este hecho viola el decreto de inamovilidad laboral, que ampara a los trabajadores del sector público y privado, establecido en la Gaceta Oficial N° 40.310 de fecha 6 de diciembre del 2013, bajo el Decreto Presidencial 639.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …