jueves , abril 25 2024

Jefe de Estado acusó de ladrones a dueños de canal privado de noticias

El 12 de febrero de 2016, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, atacó por segundo día consecutivo al canal de noticias Globovisión y acusó de ladrones a quienes lo dirigen. Los señalamientos los realizó durante el acto de juramentación de los equipos promotores estadales del Congreso de la Patria en el Panteón Nacional, en Caracas, ciudad capital.

“Para asumir responsabilidades por cosas mal hechas y culpas estoy aquí, carajo. Estoy aquí frente a ustedes y le doy la cara al pueblo donde sea. No estoy escondiéndome detrás de la pantalla de Globovisión y los ladrones que la dirigen”, expresó el mandatario.

Video cortesía de Globovisión            

Un día antes, el 11 de febrero, en la inauguración de la planta de tubos PVC Flor Amarillo, en el estado Carabobo, Maduro arremetió contra la planta televisiva, acusándolos de bandidos.

“Lo que nosotros informamos no lo informan otros medios (…), para Globovisión, que no la ve casi nadie, (…) ¿ustedes creen que para esos bandidos es importante que exista la Misión Robinson productiva y el Plan Especial para que un millón de graduados (…) saquen su bachillerato (…)? ¿Para ellos es importante eso?, no (…)”.

Ante los señalamientos, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis Marcano, en entrevista concedida el 16 de febrero al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, dijo que ellos han venido denunciando que ciertos medios no le otorgan el espacio que merecen hechos significativos en pro del desarrollo del país y que en ocasiones éstos presentan informaciones manipuladas.

“Creo que hay que entender el planteamiento que hace el Presidente de la Republica (…) es un exhorto bastante firme, que sí se ha hecho durante las últimas semanas para que los medios de comunicación acompañen un proceso difícil para los venezolanos (…) ante la necesidad de incrementar las capacidades productivas”, señaló Marcano.

Agregó, “creo que es interesante en todo este debate (…) lo que se informa, lo que no se informa, el espacio que se otorga o la importancia que se le da a distintas informaciones en nuestro país. Durante los últimos 17 años se han alcanzado cosas increíbles (…) ha habido grandes cambios producto de una política de inversión social, de la puesta en marcha de un esquema de inclusión y eso, creo, que no ha sido suficientemente valorado por los medios de comunicación privados. Ese es el reclamo que nosotros siempre hemos hecho (…) El planteamiento que hace el Presidente de la República no obedece a una circunstancia coyuntural”.

Video cortesía de Globovisión

Desde el mes de enero hasta la fecha, IPYS Venezuela, ha registrado cuatro ataques por parte del Presidente Maduro hacia el canal de noticias y sus dueños.

El 6 de enero de 2016 el mandatario amenazó en cadena nacional a los dueños de Globovisión y Televen, dada la cobertura realizada por la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de este año. En esa oportunidad, Maduro refirió que estaban desatados y que quien los ve cree que es 9 de abril de 2002, advirtiéndoles que “después no hay arrepentimiento”.

El 23 de enero de 2016, durante el acto de instalación del Congreso Nacional de la Patria desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, acusó a los dueños de medios privados, entre ellos los de Globovisión, de “tapar” las acciones de la “guerra económica”.

“Los medios de la burguesía tapan todo. Para eso están ellos. Globovisión y Televen están para eso, para tapar todo y dañar a esta revolución, para ver si esta Patria es entregada o cae de rodillas. Nos seguimos viendo en la batalla, señores burgueses, dueños de los medios televisivos”, expresó para ese entonces el jefe de Estado.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal, vinculado a un discurso agraviante contra dueños y directivos de medios, y que vulnera, además, los principios de libertad de expresión y derecho a la información, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional y en el artículo 19 del documento oficial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …