viernes , abril 19 2024

Ministra amenazó con demandar a medios por presunta difamación

El 29 de enero de 2016, Iris Varela, ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, amenazó con demandar a los medios de información que presuntamente la difamaron, luego de que se le preguntara su vinculación con Téofilo Rodríguez Cazorla, alías “El Conejo” y conocido como un ex líder carcelario del internado judicial de San Antonio en Nueva Esparta, asesinado en la madrugada del 24 de enero de 2016.

Interna_IrisVarelaYElConejo

La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, se ofuscó cuando una periodista del sitio web Runrun.es le preguntó acerca de su vínculo con “El Conejo”, luego de que circulara una imagen en la que se puede apreciar un abrazo entre la ministra y el ex preso asesinado. La fotografía data del año 2011, según informó el mencionado sitio web.

“Yo voy a demandar a quien me está difamando de esa manera. Yo soy una madre de familia. Yo soy ministra de las cárceles, me he fotografiado con 100 mil presos en este país ¿Y usted se va a hacer eco de esa basura? Por favor, por favor”, dijo la ministra antes de retirarse de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se desarrolló la Apertura del Año Judicial 2016.

Teófilo Rodríguez Cazorla fue asesinado, luego de que el vehículo en el que se desplazaba con cuatro personas, fuese atacado con una ráfaga de disparos cuando disponía a retirarse de un sitio nocturno en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta, el 24 de enero pasado.

IPYS Venezuela registró que durante 2015, la ministra Varela amenazó con emprender acciones legales en contra de Carlos Nieto Palma, activista de Derechos Humanos y director de la ONG, Una ventana a la libertad, y Jesús Medina, quien para ese entonces cumplía funciones como reportero gráfico del sitio web A todo momento.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a amenazas de acciones legales.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienen los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la Ley.

Además, su artículo 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …