viernes , abril 19 2024

Periodista de Diario 2001 fue intimidado por funcionarios del SEBIN

El 28 de mayo de 2015, Odell López, periodista del Diario 2001, fue intimidado por funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuando se encontraba registrando imágenes de la fachada del Hotel Caracas Palace, donde se encontraban estacionados vehículos del cuerpo policial, y donde minutos antes se había desarrollado una rueda de prensa con los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente.

El periodista Odell López relató a IPYS Venezuela que alrededor de la una de la tarde se encontraba a las afueras del Hotel Caracas Palace, luego de que se desarrollara una rueda de prensa con los ex presidente Andrés Pastrana y Jorge Quiroga,  se encontraba registrando imágenes de la fachada del lugar donde estaban estacionados varios vehículos de funcionarios del SEBIN.

El periodista aseguró que se encontraban alrededor de 20 funcionarios. Uno de ellos lo abordó de manera alterada y le reclamó por tomarle fotografías. “El funcionario me preguntó quién era yo, de dónde venía y porqué lo estaba fotografiando”, dijo.

Aunque López se identificó claramente como trabajador de la prensa y le explicó que solo hacía su trabajo reporteril, esto no le importó al funcionario, quien le indicó que esa no era razón para fotografiarlo, pues además de ser ciudadano, era un funcionario de este cuerpo policial.

Después de tomar las fotografías, Odell López decidió abordar el vehículo de prensa en el que se trasladaba para retirarse del lugar. En ese momento, el funcionario quien le había reclamado ordenó a uno de sus compañeros que fotografiara al reportero con su teléfono celular mientras este abordaba el vehículo.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece en su numeral 9 que los hechos intimidación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Foto_Interna.CortesíaDelPeriodistaOdellLópez

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …