jueves , abril 25 2024

Periodista de Globovisión fue despedido por negarse a “censurar noticias”

El 7 de diciembre de 2015, Félix Pirela, periodista y ancla del canal de noticias Globovisión, fue despedido de esta planta televisiva de capital privado. Pirela relató a IPYS Venezuela que desconoce las razones exactas de su despido y que extraoficialmente se había enterado que en el canal lo catalogan de “periodista escuálido” por negarse a la censura de temas de interés público.

Interna 1_Tuits Felix Pirela_9.12.2015

 

 

El periodista Felix Pirela comentó que el despido quedó a cargo de una abogada que integra la Consultoría Jurídica del canal de noticias, quien no le dejó claras las razones de su salida. Solo le hizo referencia a los mensajes que el periodista difundió en sus redes sociales.

La noticia la dio a conocer dos días después, el 9 de diciembre, a través de su cuenta en las redes sociales Twitter e Instagram.

“Fui mal visto en el canal por negarme a censurar noticias como por ejemplo: Caso Narcotráfico Los Flores y exigir equilibrio en la pantalla durante la campaña, por tales motivos habría sido calificado como ‘Periodista Escuálido”, reseñó Pirela, quien se desempeñaba como ancla de la Emisión Estelar del noticiero y conductor del programa Más Noticias, en una publicación en su cuenta de la red social Instagram.

Interna 2_Felix PirelaInstagram_9.12.2015

IPYS Venezuela también estableció contacto con Daniel Guillermo Colina, periodista y reportero de la fuente de sucesos en Globovisión, confirmando que su salida del canal ocurrió el 8 de diciembre de 2015.

 

6D. Elecciones parlamentarias

Previo al despido, el 6 de diciembre, el Coordinador de Producción -siguiendo órdenes de la Junta Directiva de Globovisión-  anunció al periodista Félix Pirela que no saldría  en pantalla un minuto antes de las 9 de la noche, como lo tenían previsto, puesto que presentarían, en la emisión estelar, el operativo de elecciones parlamentarias. Pirela estaría al aire durante la espera de los resultados de la contienda electoral. El periodista Vladimir Villegas salió al aire en su lugar.

Interna 3_Tuits de Felix_9.12.2015

Según la abogada que le informó de su salida, el canal consideró que el periodista violó un “código de confidencialidad” por haber publicado lo ocurrido a través de su cuenta personal en Twitter.

“A los que me conocen saben que NUNCA me he visto involucrado en polémicas como periodista, tengo como premisa que el protagonista DEBE ser siempre la noticia y NUNCA el periodista. Los que ejercemos esta profesión nos debemos a la información veraz, oportuna y equilibrada, informaciones de respeto a todos los sectores. El pasado domingo me prohibieron salir al aire cuando me tocaba cerrar el operativo para esperar resultados y eso fue el detonante de mi partida. NO NEGOCIO MIS PRINCIPIOS. Por el camino del bien Dios nunca nos abandona”, expresó el periodista en su publicación en Instagram.

Pirela agregó que sus garantías laborales le fueron respetadas. “Todo está finiquitado y legalmente el caso está cerrado”.

 

Libertad de expresión y derecho al trabajo

Esta alerta a la libertad de expresión representa un despido arbitrario vinculado a razones informativas.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Este hecho también representa una violación al decreto presidencial sobre inamovilidad laboral válido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con lo estipulado en la Gaceta Extraordinaria 6.168.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …