jueves , abril 25 2024

Periodista denunció censura en diario El Universal

Luis Daniel Álvarez, quien fue articulista de El Universal por 10 años, el 20 de diciembre de 2015, denunció a IPYS Venezuela que el impreso de circulación nacional, por primera vez, censuró dos de sus artículos de opinión; uno acerca de Roy Chaderton, político, abogado y diplomático venezolano, y otro con relación a la censura de prensa durante la dictadura del ex presidente colombiano, Gustavo Rojas Pinilla.

Álvarez relató a IPYS Venezuela que el artículo “La Mirada de Roy Chaderton” saldría publicado en la versión digital de El Universal el domingo 20 de diciembre de 2015. Sin embargo, recibió una notificación, a través de correo electrónico, de Miguel Maita, editor de Opinión de este diario, que dice: “Lo recibimos, pero lamentablemente no podemos darle curso de publicación. Si lo deseas, nos puedes enviar otro artículo, a más tardar mañana en la mañana a fin de mandarlo a publicar para el domingo próximo”.

El periodista le hizo llegar un segundo artículo, “Derrotar la censura”, el cual tampoco fue publicado. Maita, al recibir el segundo texto, a través de otro mensaje por correo electrónico, pidió comunicarse con Álvarez, pero él se encontraba fuera del país para ese momento y así se lo hizo saber. La respuesta de Maita fue: “Cuando regrese hablaremos con calma. Por el momento, lamento informarle pero no podemos publicar el segundo artículo que nos envió”.

El articulista, quien tenía dos años escribiendo para El Universal en su versión digital, contó a IPYS Venezuela que cumplió con el debido proceso al momento de redactar y enviar los artículos y que Maita, hasta el día 22 de enero de este año, día en que IPYS Venezuela estableció contacto con Álvarez, no le había dado argumentos para no publicarlos.

IPYS Venezuela se comunicó con Miguel Maita para también escuchar su versión acerca del hecho, la cual no compartió. Pidió que nos comunicáramos con Elides Rojas, vicepresidente de información de El Universal, quien, según Maita, “toma estas decisiones”.

IPYS estableció contacto con Rojas, quien aseguró que el que toma las decisiones es Miguel Maita por estar a cargo de la fuente de Opinión. “Él es el que decide qué publica y qué no publica. Él tiene una responsabilidad”. Agregó que “el periódico no está obligado a publicar contenido que no va con su línea editorial. Cada periódico tiene su criterio y si no comparte el contenido recibido no está en la obligación de publicarlo”, y que Maita debe asumir su responsabilidad y exponer las razones por las que no se publicaron ambos textos.

Ante lo conversado con Rojas, IPYS Venezuela se comunicó por segunda vez con Maita, de quien no obtuvimos declaraciones, pero sí intentó transferirnos la llamada a Elides Rojas.

Álvarez subrayó que no conoce de quién es la decisión, pero que luego de la venta del diario, el 4 de julio de 2014, han sido varios los articulistas censurados por expresar opiniones “que parecen no gustarle a la directiva del medio”.

“Más que lamentar lo que ocurre me preocupa, pues me parece que forma parte de una espiral y tiende a la desinformación”, expresó Álvarez en una carta dirigida a sus lectores titulada “Las tenazas de la censura en El Universal”, la cual cerró con lo siguiente: “Aunque sé que los espacios no se entregan, no estoy dispuesto a escribir cuentos de hadas que oculten la historia de terror que tenemos 17 años viviendo…”.

Basados en la normativa nacional, el artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un caso de censura interna.

A continuación la carta dirigida a sus lectores y los dos artículos de Luis Daniel Álvarez:

Las tenazas de la censura en El Universal

Descargar (PDF, 91KB)

La mirada de Roy

Descargar (PDF, 7KB)

Derrotar la censura

Descargar (PDF, 88KB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …