jueves , abril 18 2024

Periodista reiteró denuncia tras presunta omisión por amenaza de agresión

El 12 de marzo de 2015, la periodista Jenny Oropeza reiteró la denuncia pública que hizo el 25 de agosto de 2014, cuando Jonny Eduardo Bolívar Jiménez,  identificado como el principal sospechoso en el homicidio de Adriana Urquiola, intérprete de señas de Noticiero Venevisión, la amenazó de muerte.

Jenny Oropeza,  periodista venezolana, relató a IPYS Venezuela que en horas de la tarde del jueves 12 de marzo recibió una llamada telefónica de Yenire Guerrero, presunta trabajadora la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP), quien le preguntó si ella tenía conocimiento sobre una medida de protección por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB), cuerpo de seguridad del Estado.

65087Jenny Oropeza_equipo

Oropeza respondió que desconocía de tal medida debido a que los efectivos policiales incumplieron la medida sentenciada por un Tribunal. Por esta razón, la trabajadora le sugirió a la periodista que debido a su desconocimiento, debía retirar la denuncia.

La reportera se negó a cumplir con esta sugerencia y reiteró su denuncia,  pues recordó que este hombre admitió su culpabilidad en el asesinato de la intérprete de señas a una periodista del diario El Nacional.

Por otro lado, Oropeza calificó como irregular la situación debido a que dicha orden nunca fue acatada y se le pidió retirar la denuncia por vía telefónica.

Se debe recordar que el 25 de agosto de 2014, Jenny Oropeza, periodista de Sucesos del Diario 2001, recibió a través de un intermediario, un mensaje intimidatorio de Jonny Eduardo Bolívar Jiménez, con el fin de que dejara de informar en su contra en relación con el asesinato de la intérprete.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta a los Estados a que prevengan e investiguen las amenazas a los comunicadores sociales, pues tal acción viola y coarte severamente los derechos fundamentales de las personas y la libertad de expresión.

Este hecho se enmarca en un caso de impunidad por omisión.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …