jueves , abril 25 2024

Periodistas de grupo empresarial mediático denuncian irregularidades que obstaculizan labor informativa

El 7 de diciembre de 2013, El Nuevo País, medio impreso de capital privado con sede en la ciudad de Caracas, redujo de 16 a 8 el número de páginas en sus ediciones diarias, debido a retrasos y trabas en los trámites ante organismos gubernamentales para la importación de papel periódico en el país. Además, el miércoles 11 representantes del diario denunciaron que personas desconocidas intentaron hackear en repetidas ocasiones la página web del impreso y de la Revista Zeta,  medio impreso que también pertenece al director de El Nuevo País, Rafael Poleo, www.enpais-zeta.com y el correo electrónico de ambos productos [email protected]. Y que desconocidos hicieron compras masivas de ejemplares de la revista Zeta en kioskos de Caracas.

Francisco Poleo, vicepresidente ejecutivo del diario El Nuevo País, relató a IPYS que desde el 7 de diciembre de 2013, la redacción del diario redujo el número de páginas a la mitad debido a retrasos de parte del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, en la entrega del “certificado de no producción”, requisito indispensable para que los medios impresos puedan solicitar los dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), órgano gubernamental que controla el otorgamiento de divisas en el país, para la compra del papel periódico.

Poleo aseguró que la reducción en el número de páginas del impreso no se debe a problemas administrativos de la redacción.

Claudia Macero, jefa de prensa de El Nuevo País, relató a IPYS que la reducción en la paginación del diario es temporal mientras esperan que el papel periódico llegue al país. Asimismo dijo que se tiene planteado estructurar el contenido del medio impreso a 12 páginas, una vez se solvente la situación con la materia prima. La reducción de las página disminuye el espacio disponible para la publicación de contenidos informativos de sus secciones: política, internacionales y sucesos (hechos violentos).

Problemas para adquirir papel periódico. Los medios de comunicación impresos vienen registrando problemas relacionados con el papel periódico desde agosto de 2012, cuando el  ministerio de Planificación y Finanzas emitió una resolución que modifica las listas de bienes prioritarios para la nación, entre ellos el papel periódico.

 

A partir de este cambio, los medios impresos deben consignar una serie de documentos para solicitar, ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el Certificado de No Producción Nacional o de Producción Nacional Insuficiente. Deberán esperar un período no mayor a 6 meses para que el organismo les entregue el certificado, el cual deben consignar, como requisito, ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para comprar el papel periódico. El certificado tiene vigencia de un año.

Desde 2003, está vigente un sistema de control cambiario en Venezuela que restringe la libre circulación de divisas (moneda extranjera) en el país y otorga al Estado la exclusividad en la administración y adjudicación de las mismas.

IPYS Venezuela registró a mediados de año que 6 diarios regionales dejaron de circular en el país por problema relacionados con la adquisición, importación y distribución del papel periódico en el país.

Caso irregular con la revista Zeta. Un día antes del anuncio de la disminución del número de páginas en El Nuevo País, viernes 6 de diciembre, lectores de la revista Zeta se comunicaron con la redacción del medio impreso para informar que los números de la edición Nº1931  (), publicada el día anterior, previo al cierre de campaña electoral, no se encontraban en los puestos de venta de periódicos y revistas en algunos sitios de la ciudad capital.

Jurate Rosales, directora de la revista Zeta, relató a IPYS que desde el viernes 6 de diciembre no se les ha devuelto las ediciones de la revista que no suelen venderse en los puestos de venta de periódicos y revistas de la ciudad de Caracas.

Rosales dijo que lectores que compraban la revista aseguraron haber visto durante el fin de semana a 4 hombres vestidos de negros, a bordo de una camioneta, comprando todas las ediciones de Zeta en los kioscos ubicados en la avenida Libertador de la ciudad de Caracas. La directora de la revista admitió desconocer las razones de este hecho, y continúan verificando si la irregularidad ocurrió en otros estados del país.

Agresión digital. Debido a la reducción de la paginación, y las elecciones municipales del 8 de diciembre en Venezuela, la redacción de El Nuevo País decidió abrir al público la página web por suscripción del diario y de la revista Zeta, www.enpais-zeta.com.

Entre los días 7 y 10 de diciembre, Andre Rodríguez, quien gestiona el portal web de ambos medios de comunicación desde la ciudad de Miami, denunció numerosos ataques en contra del mismo, así como también del correo electrónico [email protected] , desde el cual se gestionan el envío de las  notas informativas y las imágenes del diario.

Rodríguez dijo que personas desconocidas insertaron códigos (llamados Malwares) en la base de datos de una manera distinta a la acostumbrada para redireccionar o alterar el diseño de la página web. No obstante, los operadores del sistema suelen manejar procesos definidos para insertar información, y por ende recibieron una notificación del servidor sobre la irregularidad.

Aunque los operadores reforzaron la seguridad de la página web y el contenido informativo no fue alterado, no se pudo identificar si se trataba de un individuo o un grupo de personas, debido a que el agresor utilizó servicios de anonimización para esconder su identidad.

Ipys Venezuela manifiesta su preocupación por estás acciones contra el diario El Nuevo País y la revista Zeta que resultan contrarios al derecho a la información.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …