jueves , marzo 28 2024

Periodistas rechazaron ver declaraciones de Tibisay Lucena a través de una pantalla

El 9 de agosto de 2016, periodistas de medios de comunicación rechazaron no haber tenido acceso a la sala donde Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente regulador de los comicios en el país, ofreció declaraciones con relación a los plazos establecidos para iniciar la recolección de 20% de las firmas necesarias para la activación del referendo revocatorio. Poco después de las 12 del mediodía, los periodistas fueron ubicados en una sala de la planta baja del Edificio Sede, en el Centro Simón Bolívar de Caracas, ciudad capital del país.

Trabajadores de la prensa escucharon “la explicación” de Lucena sin poder hacer preguntas.
Trabajadores de la prensa escucharon “la explicación” de Lucena sin poder hacer preguntas.

Aunque el lunes 8 de agosto recibieron una convocatoria en la que se les indicó que no tendrían acceso por motivos de espacio, alrededor de 15 trabajadores de medios nacionales e internacionales pudieron ingresar a la planta baja del edificio sede del ente en la que pudieron ver, a través de una pantalla, las declaraciones de Tibisay Lucena.

A través de la red social Twitter, trabajadores de medios de comunicación social expresaron su descontento ante este hecho:

El periodista Oliver Fernández, de NTN24, publicó a través de su cuenta: “Así vemos los periodistas la exposición de la Pdta. Del CNE Tibisay Lucena, desde un televisora, no tuvimos acceso”.

La periodista Adriana Núñez Rabascal informó: “Tibisay Lucena sigue el libreto del Psuv. No acepta preguntas, destierra a los periodistas a ver su pronunciamiento desde un televisor”.

El 1 de agosto de 2016, periodistas venezolanos también rechazaron que la presidenta Lucena no diera la oportunidad de que los periodistas hicieran preguntas luego de las declaraciones ofrecidas ese día.

IPYS Venezuela exhorta al Consejo Nacional Electoral a garantizar el acceso a la información pública y velar por una comunicación libre, plural e independiente.

Esta institución ha registrado al menos 23 alertas a la libertad de expresión en Caracas y varios estados del país en 2016 que vinculan a los periodistas de la fuente parlamentaria. En algunos casos, se registraron agresiones físicas, amenazas, ataques contra las herramientas de trabajo y vehículos de medios de comunicación por parte de simpatizantes oficialistas y colectivos. Cuerpos de seguridad estatal, como la policía y la guardia nacional, también han obstaculizado la labor de los reporteros.

IPYS Venezuela publicó el reporte Mutismo en la antesala electoral que evidenció las limitaciones de acceso a la información pública y las restricciones que enfrentaba el periodismo en varios estados del país a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Para ese momento, se exhortó a los periodistas y trabajadores de medios a defender los principios periodísticos basados en estándares de calidad.

Descarga el reporte aquí.  Mutismo-en-la-Antesala-Electoral1

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …