viernes , marzo 29 2024

Plan República ordenó borrar material informativo a fotógrafo de El Nacional

El 6 de diciembre de 2015, efectivos del Plan República ordenaron borrar material periodístico a Manuel Sardá, fotógrafo de El Nacional. Este hecho ocurrió en horas del mediodía en el edificio La Vega III de Moltalbán, en la ciudad de Caracas.

María Fernanda Sojo, reportera de El Nacional y quien cubría la pauta junto a Sardá, relató a IPYS Venezuela que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, le obligaron que borrara las fotos que había tomado en ese edificio de Misión Vivienda, el cual fue asignado como centro electoral para las elecciones parlamentarias de 2015.

Según la nota publicada en la versión web de El Nacional, la guardia desestimó que se identificara  con la credencial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los periodistas, indicándole borrar el material para poder devolverle la credencial, ya que no podía tomar fotos dentro ni fuera de ese centro electoral.

En su recorrido por otros centros electorales, Sojo comentó no haber tenido inconvenientes.

IPYS Venezuela rechaza estas limitaciones a la cobertura periodística ejercida por funcionarios militares, en el contexto de las elecciones parlamentarias.

Esta alerta a la libertad de expresión configura un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función de las fuerzas militares con el fin de limitar la labor informativa.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …