jueves , marzo 28 2024

Presidente de la Asamblea Nacional denunciará a diario de circulación nacional por artículo de opinión

El 17 de enero de 2014, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció por su cuenta de red virtual Twitter que acudirá a los tribunales correspondientes para denunciar al diario Tal Cual, medio de capital privado ubicado en la ciudad de Caracas, y al articulista Carlos Genatios, por la presunta publicación de declaraciones falsas que se le atribuyen en un artículo de opinión sobre la situación de inseguridad en el país.

Diosdado Cabello, presidente de la AN publicó en su cuenta de red virtual de Twitter @dcabellor: “Carlos Genatios y dueños de Tal Cual, de no presentar esa grabación me reservo las acciones legales y penales que considere conveniente”.  Asimismo, exigió a Genatios y  los directivos del Tal Cual presentar las pruebas en las que se demuestre la veracidad de estas declaraciones en relación con el tema de la inseguridad del país.

A tempranas horas del lunes 20 de enero de 2013, Cabello ratificó en su cuenta virtual su decisión de demandar a Genatios y el diario: “No es mi problema si se confundieron, seguiré con la demanda”.

Xabier Coscojuela, jefe de redacción del diario Tal Cual, relató a IPYS, que el anuncio guarda relación con la frase: “Y el presidente de la Asamblea Nacional ha dicho: Si no les gusta la inseguridad, váyanse”, la cual fue atribuida a Cabello en el artículo de opinión “Patria o Muerte”, del articulista Carlos Genatios, publicado en la edición del diario Tal Cual el 17 de enero de 2014.

Coscojuela señaló que no han recibido un derecho a réplica o rectificación, y que la única información que conocen hasta el momento sobre la posición del diputado Cabello, sobre posibles acciones legales en contra del diario, es la que se encuentra publicada en los principales portales informativos del país.

Asimismo, aseguró que la redacción de Tal Cual no se hace responsable por la publicación de los artículos de opinión, y que el señor Genatios se encuentra en la búsqueda de las grabaciones que confirmen la veracidad de las declaraciones del diputado Diosdado Cabello.

En la edición de Tal Cual, del 20 de enero, el articulista y editorialista Fernando Rodríguez, respondió a los amenazas de Cabello sobre demandar el diario y al articulista, Carlos Genatios, afirmando: “La verdad es que la tienen cogida con nuestro humilde (sic) periódico. No hace mucho Jorge Rodríguez vio en una caricatura, un juego con las flechas de Cupido y su declarado amor a Caracas, una invitación a asesinarlo y pidió igualmente justicia. Estamos apelando a una sentencia que varios años después nos condenó, junto a El Nacional, por la publicación de una foto de las penurias de la morgue caraqueña que seguramente inquietaría a los felices moradores de esta pacífica ciudad de las verdes colinas y las bandas de tímidas palomas. En realidad no habría que hacer tantos esfuerzos por leer mensajes ocultos en este diario que se precia de hablar claro y raspado”.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …