miércoles , abril 24 2024

Presidente del Parlamento intimidó nuevamente a representantes de ONG

El 21 de octubre de 2015, Diosdado Cabello acusó a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de defender intereses internacionales, luego de su participación en  156º periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas declaraciones fueron emitidas desde el programa Con el mazo dando, a través de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), mencionó a los representantes de las ONG: Humberto Prado Sifontes, Observatorio Venezolano de Prisiones; Marino Alvarado Betancourt, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); Inti Rodríguez, coordinador de medios de Provea; Liliana Ortega, Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic);  Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela);  Carlos Correa, director de Espacio Público; Mercedes de Freitas, Transparencia Venezuela; Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas(CNP) y Marco Antonio Ponce, coordinador regional del Observatorio Venezolano Conflictividad Social (Ovcs).

“Son las ONG, en vez de defender a los ciudadanos que son víctimas de los paramilitares, víctimas de la guerra económica y a las víctimas de las guarimbas del año 2014, salen del país a defender los enormes intereses oscuros en el imperio con financiamiento procedente de fachadas del imperialismo como la USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (National Endowment for Democracy)”, dijo.

Bajo la figura del patriota cooperante, Avioncito, Cabello reveló que Marco Ponce fue el último de los representantes en salir del país, el 19 de octubre pasado. De igual manera, reveló la dirección de la sede de Human Rights Watch, en Washington DC, donde la reunión tendría lugar.

El presidente del Parlamento señaló a Marino Alvarado por ser uno de los representantes de las 40 ONG que suscribieron un documento para denunciar el programa televisivo “Con el mazo dando”, consignado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En pantalla, mostró las fotografías de Marco Antonio Ponce, coordinador regional del Observatorio Venezolano Conflictividad Social (Ovcs); Tinedo Guía, presidente del CNP, y Marino Alvarado, director de Provea, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se dirigían a la reunión en la capital estadounidense.

También acusó a Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, de aprovecharse de los familiares de los reclusos del Internado del Rodeo II al presuntamente ofrecerle asesoría y asistencia, luego de que los internos protestaran, desde el viernes 16 de octubre, por los retardos procesales y problemas de alimentación dentro del penal. Ese día, cinco personas fueron secuestradas.

“Después que le pagaron ahora no aparece Carlos Nieto Palma, quien tampoco da la cara a los familiares de los reclusos. Lo cierto es que está planeando salir de un largo viaje, cualquier cosa Carlos Nieto Palma puede ser localizado en su apartamento ya que no tiene oficina”, aseguró Cabello bajo la figura del Patriota Foco Fino.

Cabello mencionó al electricista de 65 años, Luis Vásquez Corro, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), del 18 de abril de 2015, luego de que fuese consultado, como experto, sobre el sistema eléctrico nacional para un trabajo periodístico publicado en el diario El Impulso

“Después no digan que hay persecución. Eso fue aquí en Lara creo. Se encuentra muy activo otra vez el ingeniero Luis Vásquez Corro, ¿es de Lara? Ajá, perteneciente a la Secretaría de Profesionales y Técnicos del Partido AD, y quien estuvo detenido y se encuentra bajo presentación en un tribunal por difundir mensajes contra el sistema eléctrico nacional anunciando falsas alarmas. Después, cuando estaba preso se le bajó la tensión. Como él hablaba de electricidad se le bajó la tensión, pero le llegó a 80 voltios. A 60 voltios. Y se enferman rapidito. Se enferman de una, y no les importa mandar mensajes donde mañana se acaba este mundo”

La edición del 21 de octubre de 2015 del programa Con el mazo dando fue grabada en el estado Yaracuy. Cabello aprovechó de mencionar y calificar, como ganadores, a cada uno de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

“Pero bueno tenemos elecciones el 6 de Diciembre y nosotros vamos a ganar el 6 de Diciembre va a ganar la revolución, va a ganar el socialismo, va a ganar el chavismo, va a ganar la patria, van a ganar las y los patriotas y nosotros tenemos imagínense a las 6 de la tarde se ganó un cierre de las primeras mesas 6 de la tarde, luego 7 de la noche comienza la transmisión ¡pa, pa! 8:30 de la noche cadena en Barquisimeto el CNE verdad va a anunciar los resultados”, dijo.

El 20 de marzo de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma ante los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito de los que son objeto algunas personas en Venezuela como consecuencia de ejercer su derecho a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

No obstante,  IPYS Venezuela registró en los primeros siete meses de 2015, al menos 53 señalamientos en contra de defensores de Derechos Humanos.

Este hecho configura una violación a la libertad de expresión vinculada a declaraciones agraviantes del presidente del Parlamento contra periodistas y defensores, a través de la principal televisora estatal.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …