martes , abril 16 2024

Red Twitter sufrió bloqueo parcial cuando usuarios difundían información sobre hechos violentos registrados en el país

El jueves 13 de febrero de 2014 la red social Twitter sufrió un bloqueo parcial en Venezuela, que impidió la visualización de imágenes, luego de que muchos usuarios publicaran mensajes referidos a la protestas realizadas por estudiantes en diversas ciudades, durante los últimos días, que han sido reprimidas de forma violenta, por cuerpos de seguridad y por desconocidos, dejando  3 personas fallecidas en Caracas y decenas de heridos y detenidos en todo el país.

Este viernes 14 de febrero Nu Wexler, vocero de la compañía Twitter Inc señaló que el bloqueo que afectó a las imágenes en la red Twitter fue aplicado por el gobierno venezolano, según reportó la agencia de noticias Bloomberg. No obstante, señaló que desconocía si el bloqueo había afectado a otros proveedores de internet distintos a la empresa estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) (http://www.bloomberg.com/news/2014-02-14/twitter-says-venezuela-blocks-its-images-amid-protest-crackdown.html). La CANTV es el proveedor mayoritario de internet en el país.

En horas de la noche del viernes 14, la CANTV negó, a través de un comunicado,  ser responsable de la falla que presentó Twitter. “La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios el día de ayer 13 de febrero que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter”, señaló la empresa (http://www1.unionradio.net/actualidadur/Nota/visorNota.aspx?id=165714&tpCont=1).

Ese mismo día, en horas de la tarde el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). -organismo adscrito al Ministerio de Comunicación e Información- y responsable de velar por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos-, William Castillo, denunció a través de su cuenta en Twitter (‏@planwac), que algunos portales web oficiales de Venezuela estaban siendo atacados desde varios países y señaló que fueron bloqueados varios de los enlaces “desde donde se atacan sitios públicos”, sin especificar cuáles.

El pasado 11 de febrero, el Directorio de Responsabilidad Social, cuerpo colegiado dependiente de la gubernamental CONATEL, emitió un comunicado en el que le advirtió a los medios de comunicación audiovisuales y electrónicos que podían incurrir en violaciones a este ley al difundir información sobre los hechos violentos que se estaban registrando en el país, que podrían acarrear penas y sanciones. Y exhortó a los medios al cumplimiento de la ley.

El 12 de febrero, tras una multitudinaria movilización estudiantil realizada en Caracas, que finalizó con hechos violentos, en los que fallecieron tres personas, fue sacado de los servicios de televisión por suscripción el canal informativo colombiano NTN24, por orden de Conatel. La página web de la televisora www.ntn24.com también presentó bloqueo (ver alerta de Ipys Venezuela: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-ordenaron-sacar-senal-de-canal-internacional-ntn24-de-empresas-que-ofrecen-servicio-de-radio-y-tv-por-suscripcion/). De igual forma los principales medios audiovisuales estatales y privados del país, se cohibieron de difundir información sobre lo que estaba ocurriendo en la ciudad capital. El uso de la red social Twitter cobró mayor importancia ante el silencio informativo.

Ipys Venezuela rechaza el bloque parcial que bloqueó a la red social Twitter que resultó contraria al derecho a la información, consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …