sábado , abril 20 2024

Reportero gráfico de revista Exceso detenido por funcionarios del CICPC

El día 12 de febrero de 2014, el fotorreportero de la revista Exceso, Rafael Hernández, fue detenido y agredido por varios funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a las 3pm mientras se encontraba realizando sus labores periodísticas de los disturbios ocurridos en Parque Carabobo.

El hecho ocurrió tras fotografiar las patrullas incendiadas del CICPC, Hernández se disponía a retirarse cuando se detuvo a tomar la fotografía de varios funcionarios del organismo policial que agredían a una mujer. En ese momento fue sujetado por un funcionario del organismo que le arrancó el carnet de prensa y su equipo fotográfico.

Según Hernández, en esos momentos fue golpeado repetidas veces por un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, que le rosearon gas pimienta alrededor de los ojos y lo trasladaron a la sede del CICPC ubicado en Parque Carabobo, donde permaneció retenido hasta las 12 de la noche.

Durante el rato que estuvo detenido, fue maltratado contra el suelo y le fueron retiradas sus posesiones personales, entre ellas su celular que no le fue devuelto y una mochila que contenía otra cámara fotográfica. Alrededor de las 10pm, tras confirmar que trabajaba para la prensa, le fueron retiradas las esposas que lo sujetaban y, luego de tomar sus declaraciones sobre los disturbios, a título de testigo, fue liberado a la medianoche.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …