miércoles , abril 24 2024

Retuvieron a reportera gráfica mientras tomaba una fotografía del atardecer

El 25 de marzo del 2015, agentes de seguridad de la torre norte del Centro Simón Bolívar en El Silencio, ubicado en el centro de la ciudad de Caracas, retuvieron a Adriana Loureiro, reportera freelance de medios como Contrapunto y Tal Cual, luego de hacer una serie de fotografía del atardecer. La comunicadora permaneció retenida cuatro horas en la mencionada torre, en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de seguridad del Estado.

La comunicadora se encontraba identificada como tal, pues su carnet de afiliada al Colegio Nacional de Periodistas guindaba de su pecho visiblemente. Al entrar al edificio junto con dos amigos, profesionales de la fotografía, fue vista por la seguridad del edificio y fue cuando decidieron capturar el atardecer, que alarmó a los agentes de seguridad.

“Me decomisaron temporalmente la cámara, revisaron todas las fotos, vieron las fotos de la ciudad y los atardeceres”, declaró Loureiro a IPYS Venezuela. Tras la aparición del Jefe de Seguridad de la Policía de Caracas,  los funcionarios revisaron el contenido del bolso de la joven, así como también su agenda. Tomaron fotografías de sus notas y arrancaron varias páginas.  Todas las pertenencias  de los jóvenes fueron devueltas.

No hubo agresión física alguna, sin embargo, hubo agresiones verbales. Una vez fueron liberados los profesionales, los funcionarios de seguridad les advirtieron que se les abriría un expediente policial. A pesar de que la comunicadora social no estaba cumpliendo labores informativas, esta agresión se considera un uso abusivo del poder por parte del estado y una estrategia de intimidación.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …