viernes , abril 19 2024

Simpatizantes oficialistas agredieron a periodistas en el Palacio de Justicia

El 10 de septiembre del 2015, IPYS Venezuela pudo corroborar que al menos 12 periodistas y trabajadores de medios nacionales e internacionales, fueron agredidos por simpatizantes del oficialismo, mientras cubrían el juicio a Leopoldo López y los estudiantes acusados por las protestas generadas en febrero de 2014. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en la ciudad de Caracas, capital del país.

Video cortesía de La Patilla (@RCamachoPatilla)

 Daniel Blanco, reportero del medio web El Pitazo Informativo, indicó al equipo de IPYS Venezuela, que llegó a las instalaciones del ente gubernamental aproximadamente a las 8:00 am, y no fue sino dos horas más tarde, con la llegada de Lilian Tintori, esposa del enjuiciado, que comenzaron los enfrentamientos entre simpatizantes del oficialismo y de la oposición. “En medio de la pelea, me robaron el teléfono”, explicó el periodista, quien se encontraba en medio de la muchedumbre, luchando para proteger la cámara con la  que cubría la manifestación.

En medio de las agresiones por la llegada de Tintori, efectivos de seguridad del Estado crearon un cerco alrededor de la defensora de DD HH, que diversos medios intentaron dividir, pero solo Miriam Arévalo, corresponsal en Caracas de, El Venezolano TV, logró traspasar. Sin embargo, cuando la reportera se disponía a tomar el discurso de la dama, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, intentó arrebatarle el micrófono, forcejeando, sin éxito, y ante la mirada de Tintori, con Arévalo.

En el lugar también se encontraba Robdenis Ramírez, periodista del diario El Nacional, quien durante los minutos de tensión se resguardó en un local comercial que se encontraba en las inmediaciones. La reportera aseguró al medio para el que labora que a pesar de que los periodistas y manifestantes opositores intentaban evadir el grupo de manifestantes pro gobierno que los insultaban y agredían, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el lugar, no lo permitieron.

“Cuando nos estaban desalojando, la guardia nos dejó pasar por un pequeño corredor, donde habían personas con palos”, dijo Andreina Flores, periodista venezolana, quien recibió un golpe con dicho objeto mientras intentaba escapar de la situación.

Poco después llegó un camión de dos pisos con música proselitista a favor del partido de gobierno, aclaró a IPYS Venezuela, el corresponsal de TV Martí, David De Matteis, quien se encontraba en el Palacio de Justicia con su camarógrafo, César Charles. De nuevo, la muchedumbre comenzó a agredirse. “Vi cómo le quitaban la cámara a Daniel, y le comenzaron a pegar con su trípode”, contó el corresponsal, haciendo referencia a Daniel Garrido, enviado del canal estadounidense, Telemundo,  quien fue despojado de su cámara por un manifestante y luego golpeado con su trípode en repetidas ocasiones. Como consecuencia de esta agresión, el comunicador sufrió una fractura en la mano izquierda.

De Matteis también narró que a la periodista Alexandra C. Lugo del portal de noticias, Su Noticiero, fue agredida y empujada al suelo por protestantes quienes la pisaron. “Yo hice el contacto, y nos tuvimos que ir”, indicó el periodista de TV Martí.

Por otro lado, los pasajeros del camión con música proselitista, comenzaron a hablar de los periodistas. “Los de La Patilla con unos palangristas”, gritaban. Johana Álvarez, corresponsal de Cadena 3 de México, contó que al momento de escuchar estas palabras, ella y su camarógrafo, Carlos Correa, ya habían terminado su grabación y se disponían a salir del lugar. Sin embargo, los protestantes oficialistas asumieron que aquellos palangristas, eran ellos. “Nos comenzaron a gritar y a tirar botellas de agua y hielo mientras corríamos”, dijo la corresponsal.

Otros comunicadores, como Román Camacho, del portal web, La Patilla, o Laura Castellanos, corresponsal en Venezuela de la cadena CNN en Español, no fueron víctimas de agresiones físicas. Sin embargo,  de acuerdo con la versión aportada por de sus colegas, sufrieron agresiones verbales e intimidación por parte de los manifestantes.

“Todos los periodistas nos fuimos, no quedó nadie”, expresó Andreina Flores.

IPYS Venezuela tuvo conocimiento que en las inmediaciones del Palacio de Justicia se encontraban haciendo cobertura informativa reporteros de medios regionales. Sin embargo, estos no han podido ser identificados, al momento de esta publicación.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …