jueves , abril 25 2024

Simpatizantes oficialistas agredieron a reporteros en inmediaciones de la Asamblea Nacional

El 5 de enero de 2016, un grupo de simpatizantes oficialistas persiguieron y agredieron a periodistas y reporteros gráficos que se encontraban cumpliendo funciones informativas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), poder legislativo, donde se instalarían los diputados electos el 6 de diciembre de 2015.

https://youtu.be/heMEF-qbDT4

El portal digital Caraota Digital registró la agresión en video.

Eduardo Ríos, reportero del portal web La Patilla, relató a IPYS Venezuela que se encontraba junto con su compañero de trabajo, Román Camacho, y alrededor de 10 trabajadores de prensa, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional a la espera de los diputados de oposición para la instalación, cuando fueron interceptados por un grupo de simpatizantes del gobierno.

El reportero explicó que, luego de la llegada de los diputados, se acercaron a la Plaza Bolívar de Caracas, donde se encontraban grupos simpatizantes. Cuando se disponían a regresar a las cercanías del Parlamento, un grupo de 10 ó 15 hombres desembarcó una camioneta pick up doble cabina, marca Cheryl, y agredió a los reporteros.

“Yo estaba a la mitad del grupo de reporteros, cuando escuché: ¿Eres de La Patilla? Me volteo y recibo un golpe en el rostro. Lo próximo que escuché fue la voz de Camacho, quien me dice: corre. Tienen pistolas”.

Los reporteros corrieron alrededor de dos cuadras, donde pudieron resguardarse detrás de un cordón de seguridad, instalado por efectivos policiales en lugar. Ríos pudo apreciar como Antonio Posteraro, reportero independiente, fue alcanzado por este grupo de simpatizantes, quienes intentaron robarle su equipo de trabajo.

El reportero, Eduardo Ríos, minutos después de la agresión.
El reportero, Eduardo Ríos, minutos después de la agresión.

Eduardo Ríos aseguró que luego de acudir a un Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), para recibir atención médica, funcionarios policiales llegaron al lugar, tomaron sus datos personales y ofrecieron escoltar al reportero hacia su residencia.

El reportero no tuvo fracturas y tampoco recibió puntadas en el rostro.

“Antonio se tiró al suelo para proteger su equipo y fue entonces que comenzaron a patearlo. Fue en ese entonces que otro grupo de personas que se dirigía a la Plaza Bolívar, y que también simpatizaba con el gobierno, defendió al reportero de la agresión”, dijo.

El reportero independiente, Antonio Posteraro, fue agredido a patadas por simpatizantes oficialistas que intentaron despojarlo de su equipo de trabajo.
El reportero independiente, Antonio Posteraro, fue agredido a patadas por simpatizantes oficialistas que intentaron despojarlo de su equipo de trabajo.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una agresión física en contra de reporteros de medios de comunicación, durante el cumplimiento de funciones informativas, por parte de simpatizante oficialistas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …