miércoles , abril 24 2024

Tras cambio en la propiedad de diario nacional articulistas denunciaron censura

Entre el 28 y 31 de julio de 2014, un grupo de articulistas que escribían para el diario de capital privado, El Universal, recibieron una notificación por parte de los directivos del medio en el que anunciaban que no continuarían expresando sus opiniones en las páginas de este diario. Según relataron a Ipys Venezuela, Miguel Maita, editor de Opinión del diario, informó vía correo electrónico a los columnistas: “Lamento tener que informarle que debido a la reestructuración editorial que adelanta el diario El Universal se ha hecho una serie de ajustes y por esta razón ya no podemos darle curso de publicación a sus artículos temporalmente”.

Hasta el momento, entre los articulistas afectados por esta medida se cuentan: Axel Capriles, Unai Amenabar, Ismael García, José Domingo Blanco, Ángel García Banchs, Miguel Ángel Santos, Orlando Ochoa, Elias Sayegh, Nestor Luis Álvarez, Andrés Volpe, María Denisse Fanianos, Eddie Ramírez, Mariano de Alba, Carlos Blanco, Agustín Blanco Muñoz, Dámaso Jiménez, Oscar Arnal, Per Kurowski, Daniel Fermín, Darío Ramírez, Tomás Hernández, Carlos Guerra, Cipriano Heredia, Julio David Cárdenas, Óscar Hernández Bernadette y Fernando Ochoa Antich.

Ipys Venezuela corroboró las denuncias de los articulistas por diversas vías. Esta organización intentó en varias oportunidades obtener la versión de los directivos del medio sobre este incidente, pero los llamados no fueron atendidos. Miguel Maita, editor de Opinión de El Universal, fue consultado y señaló que no podía dar declaraciones sobre el tema.

Entre tanto, el Vicepresidente de información del rotativo, Elides Rojas, informó en su cuenta de Twittwe (@ejrl) el 30 de julio de 2014, sobre una reestructuración en la sección de Opinión en el periódico.

Elides Opinion

Los casos

Uno de los casos ocurrió el 30 de julio de 2014, cuando el articulista Axel Capriles, informó en su cuenta de Twitter (@Axelcapriles) que había sido notificado de que El Universal no publicaría más sus artículos que eran divulgados todos los jueves. Capriles también comentó a Ipys Venezuela, que luego de la compra del periódico, algunos columnistas se reunieron y plantearon que “vendría la censura” pero de igual forma decidieron seguir escribiendo para El Universal.

El último artículo que escribió Axel Capriles para El Universal y que no fue publicado, se tituló “Los manejos turbios” haciendo referencia al caso del General venezolano, Hugo Carvajal, el cual fue detenido el pasado 23 de julio de 2014, cuando arribó a Aruba, ya que había sido designado Cónsul el pasado mes de enero, por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La detención de Carvajal se hizo a petición de los Estados Unidos, pues este país lo acusa por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana (Ver noticia en: http://www.eluniversal.com/sucesos/140724/detienen-en-aruba-al-general-hugo-carvajal)

Axel Capriles 2

Sobre el mismo tema, escribió el periodista y columnista de El Universal, Unai Amenabar, quien declaró a Ipys Venezuela que él había enviado su artículo titulado “Cultivando tulipanes”, el lunes, 28 de julio de 2014 para que fuera publicado el miércoles 31 de julio. Indicó que ese mismo día, Miguel Maita, editor de Opinión de El Universal, pidió conversar con él para indicarle que su texto no podía ser publicado, debido a que en el periódico no se quiere “tocar” el tema del caso Carvajal.

Amenabar indicó que el editor le dijo que podía darle oportunidad para hacer un nuevo artículo que tratara un tema “más ligero”. Pero este se negó debido a que “no se sobre que se puede escribir”.

El periodista escribió quincenalmente para El Universal durante los últimos 20 años y agregó que en ningún otro momento tuvo problemas de este tipo.

De igual forma, el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, comunicó a través de su cuenta de Twitter (@Ismaelprogreso) el 29 de julio de 2014, que fue también notificado que no saldrían más sus columnas de opinión en El Universal.

Agregó que a partir del 31 de julio de 2014, sus artículos serán publicados en el portal web La Patilla, el que no salió en El Universal se titula “Corrupción, impunidad y chantaje”, e igualmente hace mención a la detención del General Hugo Carvajal.

Ismael Garcia El Universal

Nelson Luis Álvarez, comentó a Ipys Venezuela que también recibió el correo de notificación donde se le indicó que no escribiría más para El Universal, debido a una reestructuración del periódico. Señaló que el último artículo que escribió para el diario, se tituló “Libres” y lo envió el día martes, para que fuera publicado el jueves 01 de agosto de 2014. Álvarez agregó, que fue ese mismo día que recibió la notificación por parte de Miguel Maita, a quien le respondió agradecido por la oportunidad que le fue otorgada hace cuatro años aproximadamente.

Medios solidarios

Otros medios se han unido en solidaridad con los articulistas ofreciéndoles sus espacios para la publicación de sus columnas. Los textos de Andrés Volpe, Eddie Ramírez y Ángel García Banchs se encuentran disponibles en la página web www.runrunes.com

Por su parte, el abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, hizo la publicación de su artículo en el blog www.razonpolitica.wordpress.com y lleva por nombre “Lecciones del caso Carvajal”.

El artículo de Carlos Blanco, titulado La Casa de mis palabras, se encuentra disponible en la página web www.noticierodigital.com. En esta publicación, Blanco, comenta sobre la venta del periódico.

Compra y reestructuración

Estos cambios en la sección de Opinión se dan luego de que el 4 de julio de 2014, se hiciera efectiva la compra de El Universal, por parte de una empresa española llamada Epalisticia. Jesús Abreu Anselmi, fue nombrado el nuevo presidente del periódico con la promesa de que la línea editorial del medio no cambiaría.

A menos de un mes de que Abreu Anselmi confirmara la venta del diario en una reunión que sostuvo con los trabajadores de El Universal, se registraron numerosas reacciones en torno a cambios evidente en la línea editorial y sección de Opinión del impreso, que devino en la renuncia pública de la periodista venezolana de Marta Colomina a la mencionada sección de Opinión.

Este caso de censura interna es el primero que registra Ipys Venezuela en el que se ha afectado de manera general a un grupo de articulistas, por motivos de “reestructuración”, y precisamente luego de un cambio en la propiedad del medio de comunicación.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que todas las personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o por mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

Igualmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estipula en su artículo 13 que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Comprendiendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, de forma oral, por escrito o impreso.

Reacciones de la directiva

Posterior a la reestructuración en la sección de Opinión del diario El Universal, la edición del 5 de agosto de 2014 fue publicada con un Editorial en el que la directiva lamentó las declaraciones de un grupo de articulistas, cuyos textos no han sido publicados, que denunciaron censura a raíz de estos cambios. Asimismo,  los directivos consideran que la reestructuración en cuestión responde a la búsqueda de un equilibrio en la línea del impreso acorde a su código de ética y manual de estilo.

Editorial de El Universal. 05 de agosto de 2014

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …