miércoles , abril 17 2024

Tribunal admitió demanda civil interpuesta por Diosdado Cabello contra el portal web La Patilla

El 12 de agosto de 2015, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropilitana admitió una demanda civil mercantil interpuesta por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), contra el portal web La Patilla por “daños morales”, luego de la reproducción de una noticia del diario ABC de España, el 27 de enero pasado, en la que se le vinculó con el narcotráfico.
Interna_Documento.Demanda Civil

El portal web informó dos días después que el equipo legal de Inversiones Watermelon C.A., recibió la notificación de admisión de una demanda mercantil interpuesta por Diosdado Cabello en contra de La Patilla, y que calificó como “mil millonaria”, pues el monto que asciende a un mil millones de Bolívares (1.000.000.000 Bs.) podría elevarse el doble, de ser solicitado por el Juez, más 30% de honorarios por costos procesales. Esta suma correspondería a 2.300.000.000 Bolívares, y que al cambio oficial venezolano de 6,30 Bolívares sería un total de trescientos sesenta y cinco millones, setenta y nueve mil trescientos sesenta y cinco dólares (365.079.365 millones de dólares).

El tribunal insta al ciudadano Alberto Federico Ravell, director del portal web La Patilla y representante legal de la sociedad mercantil Inversiones Watermelon C.A., a comparecer ante la sede del juzgado entre los veinte días siguientes a la constancia en autos de la citación para dar contestación a la demanda por escrito.

Se debe recordar que el miércoles 12 de agosto pasado, Diosdado Cabello aseguró en la emisión de su programa “Con el mazo dando” que los tribunales habían admitido una demanda civil por daños morales en contra de los impresos El Nacional, Tal Cual y el portal web, La Patilla. A diferencia de la demanda penal interpuesta por Diosdado Cabello  en mayo de 2015 en contra de los directivos de los tres medios, esta acción legal fue presentada por separado.

Juan Garantón, abogado de El Nacional, informó a la redacción del diario que a pesar de no haber visto la demanda civil que interpuso el presidente de la AN en contra de la Patilla, considera que el monto sería un hecho inédito en la historia jurídica venezolana. Se espera que la demanda que Cabello introdujo en contra de El Nacional y Tal Cual sea el mismo monto.

“No creo que una demanda a su persona valga tanto”, dijo Garatón sobre el caso Cabello. Dijo que esperará para él mismo ver la cifra. “Voy a hacer como Santo Tomás, ‘ver para creer”, sentenció el jurista.

En el editorial de Tal Cual, publicado el 14 de agosto de 2015, sus directivos consideran que la intención de Diosdado Cabello es muy clara: “quebrar a este periódico y apuntalar la censura que ha venido implantándose en el país”, y aseveran que el semanario mantendrá su posición sobre el hecho de que no se ha cometido delito alguno al replicar la información publicada por el diario ABC de España.

En su informe anual de 1999, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reivindica la doctrina del Reporte fiel al señalar que:

“La reproducción de información de terceros no da lugar a responsabilidad, en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona”.

“La publicidad de información proveída por terceros no debería verse restringida por la amenaza de responsabilizar al informador simplemente por reproducir lo manifestado por otro. Indudablemente esto implicaría una restricción innecesaria que limita considerablemente el derecho de todas las personas a estar informado”.

Aunque los numerales 10 y 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecen que los llamados delitos de opinión, por difamación e injuria, pueden ser sancionados con penas administrativas, resulta preocupante la desproporcionalidad de la multa que estas corporaciones mediáticas deben cancelar, puesto que amenaza la existencia de los mismos.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …