martes , abril 23 2024

TSJ prohibió la publicación de imágenes de contenido sexual en semanario deportivo

El 17 de diciembre de 2014, la Sala Constitucional prohibió, a través de una medida cautelar innominada la publicación de imágenes que inciten a la excitación sexual a través de la publicación de El Heraldo, semanario impreso. La decisión surge luego de la acción de amparo interpuesta por las ciudadanas  Eglims Peñuela Lovera e Irama Rosal, el 18 de noviembre del mismo año.

La medida establece que se suspenderá la publicación de imágenes con carga erótica o contenido sexual de El Heraldo sobre los anuncios publicitarios o de cualquier otra naturaleza que involucren la figura de la mujer en comportamiento sexualmente explícito. También se ordena al editor del mencionado semanario y a los representantes legales del periódico 6º Poder 60 C.A, también dueños de El Heraldo, recoger cualquier ejemplar del mismo que contenga tales imágenes, y que haya sido distribuido posterior a la notificación del fallo.

La Sala emitió la orden para el representante legal de El Heraldo, su editor y su junta directiva, así como para el representante legal del periódico 6º Poder 60, C.A. Dicha medida cautela innominada debe ser acatada y ejecutada de manera inmediata e incondicionalmente hasta  tanto se dicte la sentencia definitiva en la presente causa.

Este hecho se enmarca en una medida de censura previa, de acuerdo con las categorías sobre libertades informativas establecidas por el Instituto Prensa y Sociedad.

El artículo 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que la censura previa, así como la interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley.

A través de este enlace podrás acceder a la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

Click aquí para descargar el expediente en .pdf (402 descargas )

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …