jueves , abril 25 2024

TSJ rechazó información de medios que vincula a Diosdado Cabello con el narcotráfico

El 20 de mayo de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó una rueda de prensa para leer un comunicado en el que ratifican su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y rechazaban  las menciones informativas que le habían hecho, ya que estaban “prestadas a intereses espurios”. Se mencionó que los medios repetían y alentaba “indebidos señalamientos noticiosos”.

TSJ_Interna_20.05.2015

El TSJ no mencionó medios ni noticias específicas. Pero el hecho sucede después de que el 18 de mayo de 2015,  el Wall Street Journal, periódico de Estados Unidos, afirmara que Estados Unidos estaba investigando a funcionarios venezolanos, entre ellos Diosdado Cabello,  por la sospecha de haber hecho de Venezuela un eje global para traficar cocaína y lavar dinero.

Anteriormente, el diario ABC de España  publicó el 27 de enero de 2015 la nota titulada  “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, en la cual se vinculaba a Cabello con el narcotráfico. Varios medios venezolanos replicaron la información y el presidente de la Asamblea Nacional demandó por difamación a 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

Para el TSJ, presidido por la magistrada Gladys Gutiérrez, los señalamientos de los medios pretenden “atentar contra la soberanía, la igualdad, la autodeterminación, la independencia y los derechos de nuestro pueblo a la paz, y puede identificarse en este tipo de formato aquellos que se ejecutan como forma de crear la atmósfera de desprestigio y deslegitimación necesaria para consumar hechos de violencia colectiva que ya hemos padecido en el pasado reciente”.

De esta forma, los magistrados relacionaron las protestas del 2014, en la que hubo 43 fallecidos y múltiples violaciones a la libertad de expresión, con una posible repetición de los hechos por el ambiente creado por los medios, el cual deslegitima la institucionalidad venezolana.

El comunicado del máximo órgano de justicia en Venezuela puede leerse aquí.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …