viernes , marzo 29 2024

Twitter bloquea temporalmente cuenta del conductor de la Hojilla

El 7 de abril de 2015, la cuenta de Twitter de Mario Silva, conductor del programa La Hojillla del canal estatal Venezolana de Televisión, fue suspendida temporalmente por varias horas de la mañana. Se desconocen las razones de lo ocurrido.

Una nota publicada por VTV reseñando lo sucedido, invita a preguntarse si la suspensión de la cuenta tiene que ver con la campaña en redes sociales que ha hecho el oficialismo antes los pronunciamientos de Estados unidos y “su reciente decreto injerencista contra la Patria de Bolívar”.

Para la televisora estatal es importante recordar que el conductor  ha realizado denuncias “contra los planes desestabilizadores de la derecha, desde su trinchera, el programa La Hojilla, que se transmite todos los sábados a través de Venezolana de Televisión”.

No es la primera vez      que Twitter suspende temporalmente la cuenta de algún oficialista. El 11 de marzo de 2015, se bloqueó la cuenta de personal de director de CONATEL, William Castillo. El funcionario y el organismo CONATEL relacionaron el hecho con una campaña sucia.

El microblogging establece: “Nos reservamos el derecho en todo momento (pero no tendremos una obligación) de borrar o negarnos a distribuir algún contenido en los servicios y de eliminar usuarios o reclamar nombres de usuarios”.

Sin embargo, más allá de sus términos y condiciones, la Declaración conjunta sobre libertad de expresión e Internet, habla de que un bloqueo solo es permitido en caso de que haya contenido ilícito, como apología al terrorismo o pornografía infantil, y en tal caso las medidas que se deberían tomar son bloqueo o filtro del contenido que es ilegítimo, sin afectar otros contenidos. Los mecanismos que tiene Twitter de reportar cuentas y bloquear usuarios, podrían ser mecanismos de censura privada, como en este caso.

1 (5)

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …