jueves , abril 18 2024

Vetan a periodista de la Asamblea Nacional por segunda vez en dos años

El 19 de mayo de 2015, la periodista Maru Morales, del diario El Nacional, acudió a  dar cobertura a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de ese, para la cual fue convocada por la dirección de prensa, y no fue permitida su entrada. El director de la Dirección Estratégica de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, Hernán Alberto Canorea Acosta, le explicó a la periodista que era una decisión personal que no involucraba a la junta directiva del órgano.

Maru Morales relató a IPYS Venezuela que esta acción fue motivada gracias a que el lunes 18 de mayo de 2015, a las 5:47 de la tarde, se comunicó con el director Canorea para gestionar una entrevista telefónica con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para hablar acerca de las informaciones publicadas sobre él en el diario de  Estados Unidos The Wall Street Journal.

“Tomando en consideración que en el momento actual pesa sobre el diario para el cual trabajo una demanda por difamación de parte de Cabello por la difusión de una noticia similar publicada en un diario español a finales de enero de 2015, procedí a conectar mi grabador periodístico al teléfono con el objetivo de grabar la petición y de esa manera tener un respaldo que pudiera servir de prueba en caso de que Cabello accionara una nueva querella y acusara al diario de que no se le dio la oportunidad de defenderse o de responder”, dijo.

Morales recordó que después de identificarse con su nombre, apellido, cargo y medio para el que trabaja, intentó informar el objeto de la llamada y que la misma estaba siendo grabada. Sin embargo, el director preguntó antes si lo estaban grabando: “Fue casi imposible establecer un diálogo porque inmediatamente Canorea comenzó a recriminarme que estaba grabando sin su consentimiento, que consultaría con abogados y me exigió que le diera una copia de la grabación”.

La periodista aseguró  a IPYS Venezuela que le explicó que no estaba llamándolo para tomarle una declaración a él, sino para pedirle que, según sus competencias, gestionara la entrevista o le indicara los pasos para hacerlo.

La grabación –explica- era solo una forma de registrar la diligencia.  Sin embargo, la grabación no pudo realizarse por problemas técnicos en la configuración del dispositivo.

El 19 de mayo de 2015, Canorea le aclaró a la periodista que aún no había decidido si la medida era temporal o definitiva. La razón fue clara: “En su criterio yo había traicionado la confianza que él, como director de prensa, trataba de construir desde que fue nombrado en el cargo. Dijo que en su criterio, al yo intentar grabar la conversación actuaba de manera poco transparente y carente de ética”.

Para finalizar, Canorea le preguntó a Morales si se arrepentía de haber intentado realizar la grabación. Morales le respondió que no, ya que dadas las circunstancias actuales del diario era la única forma de probar la diligencia.

Al día siguiente, cuando la periodista intentó dar cobertura a las reuniones de las comisiones permanentes en la sede administrativa de la Asamblea Nacional a las cuales fue convocada, le anunciaron que no podía entrar.

Morales llamó a Canorea, quien -según palabras de la periodista- le dijo: “Estoy en una reunión en VTV. No puedes entrar más. Si El Nacional quiere hacer la cobertura, por favor que mande a otro periodista. Cualquier cosa adicional, mándamela por correo que no te puedo atender”.

Ese mismo miércoles 20 de mayo en la noche, Diosdado Cabello se refirió al hecho en su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, diciendo que el periódico El Nacional intentó montar otra olla podrida en su contra: “Hernán se dio cuenta y le reclamó a la periodista quien por cierto al verse descubierta, trató de disculpase con Canorea, es parte del ataque que tienen en contra de la institucionalidad (…) además de que todos saben que nadie puede hablar por mí, y Hernán se lo hizo saber”.

Es importante recordar que el 21 de mayo de 2013, vetaron a Maru Morales por primera vez de la Asamblea Nacional.  En esa oportunidad fue Ricardo Durán, director del momento, quien tomó la decisión, también para ese entonces fue una medida personal y no realizada por la junta directiva, motivada  por una nota publicada por la periodista ese 7 de mayo de 2013 en el portal de El Nacional, en la que daba cuenta de las nuevas restricciones que a partir de ese día aplicarían para la cobertura de la fuente parlamentaria, principalmente en la sede administrativa ubicada en la torre José María Vargas.

Ese mismo día, el director de Prensa de la Asamblea Nacional calificó a Morales como “operadora política de la oposición” y afirmó que ella se dedicaba a entorpecer el trabajo del equipo de prensa del parlamento. Los detalles aquí 

El veto fue levantado el 4 de junio de 2013. Y posteriormente, el 2 de mayo de 2014, la Sala Constitucional declaró inadmisible acción de amparo interpuesto por Morales contra Diosdado Cabello y ex director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional por limitación de acceso a la Asamblea Nacional en 2013.

IPYS Venezuela rechaza estas acciones promovidas personalmente en contra de la periodista Maru Morales, debido a que estas acciones configuran un uso abusivo del poder estatal vinculada a una limitación de acceso a lugar.

1 (9)

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …