jueves , marzo 28 2024

VTV censuró declaraciones del rector principal del CNE

El 6 de diciembre de 2015, Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del estado, censuró las declaraciones emitidas por Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que regula los comicios electorales en el país, dada su inconformidad con la decisión anunciada por Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, de extender el proceso de votación hasta las 7:00 de la noche o hasta que no hubiese más electores en cola, sin habérsele comunicado.

“Sin haber yo sido parte de una sesión del Consejo Nacional Electoral que acordara la extensión de este horario, extensión que señalo como ilegal en virtud de que la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) es muy clara y señala en su artículo 121 la posibilidad de que no se nos quede sin ejercer el sufragio ningún venezolano”.

Después de que Rondón calificara como “ilegal” esta medida, VTV sacó del aire su discurso y la conductora del espacio continuó informando acerca de otros temas con relación a los comicios electorales.

Rondón, seguidamente, emitió argumentos, basado en la LOPRE, por los cuales no apoyaba la prórroga. “Nuestra legislación protege a cada uno de los venezolanos que están en las puertas de los centros de votación y señala claramente que el horario de cierre es hasta las 6 de la tarde, lo que no impide el ejercicio del voto a quienes se encuentren en la cola, por lo que no había necesidad alguna del establecimiento de prórrogas en cuanto al horario. Considero que nuestra legislación es bastante clara y señala con claridad que las mesas electorales funcionarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y se mantendrán abiertas hasta que no haya electores”.

 

Video cortesía del portal web La Patilla.

Este hecho representa una medida de censura interna ante temas de interés público por parte del principal canal del Estado.

IPYS Venezuela expresa su preocupación ante las continuas presiones directas e indirectas que ejercen los actores estatales y no estatales en contra de los medios de comunicación, lo que podría condicionar el ejercicio informativo.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …