jueves , marzo 28 2024

Censuran a columnista de denuncias comunitarias en Apure

La columna del periodista Leonardo Alfonso Padrón Molina, “Visión Comunitaria”, que se publicaba todos los miércoles en la página 7 del diario Visión Apureña, fue censurada por reflejar problemas en los servicios públicos.

El comunicador, egresado de la Universidad de los Andes, con 24 años en el ejercicio de su profesión en medios impresos, emisoras de radio y periodismo institucional, informó que el pasado viernes 24 de junio de 2016 en el rotativo lo conminaron a cambiar el estilo de su publicación para no afectar la imagen de la alcaldesa de San Fernando, Ofelia Padrón, del Psuv.

Ello se lo informaron luego de solicitar explicación por la no publicación de su material.

Leonardo+Padrón+Molina+Conduce+el+Programa+“Impacto+Informativo”+a+través+de+Llanera+94.1+FM+de+lunes+a+viernes+de+600+a+700+de+la+noche (1)

El experimentado periodista abordaba temas sociales como inseguridad, deficiente servicio de agua potable, ausencia de sistema de drenajes en algunas zonas o falta de obras que optimizaran la calidad de vida de los sanfernandinos.

Padrón, quien era el único columnista crítico fijo del referido periódico, lamentó que se pretenda ocultar las condiciones en las que se encuentra el municipio y comparó la situación del periodismo actual con la época dictatorial de Juan Vicente Gómez.

“Pareciera una dictadura, como cuando Gómez actuó contra José Rafael Pocaterra por publicar la obra literaria Cuentos Grotescos”, dijo a IPYS Venezuela el también moderador del espacio “Impacto Informativo” que se transmite por Llanera 94.1 FM.

El destacado reportero recordó que en el año 2004, producto del reiterado hostigamiento, renunció al extinto diario llanero “ABC” por publicar una información que molestó al gobernador de ese entonces.

La acción representa un evidente ejercicio a la censura de temas de interés público por parte de directivos de medios por temor a represalia oficial.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …