martes , abril 23 2024

Censuraron entrevista a Fiscal Zair Mundaray en programa radial del Ministerio Público

  • La presidente de Radio Nacional Veezuela dijo que el programa no salió del aire sino que debieron cumplir con un pase en vivo

  • El sistema Interamericano establece que la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan la libertad de expresión

El jueves 8 de junio de 2017 fue interrumpida la declaración de Zair Mundaray, Fiscal del Ministerio Público (MP) encargado del área de Actuación Procesal, luego de que desestimara las cifras ofrecidas por el Ministerio de Comunicación, Ernesto Villegas, vinculadas al número de personas fallecidas en el contexto de manifestaciones que comenzaron en el mes de abril.

“De máster nos piden que despidamos”, esto fue lo último que la audiencia pudo escuchar de la emisión N° 327 del programa En sintonía con el Ministerio Público, difundido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), cuando los moderadores Kevin Alzualde y Marvely Cuevas conversaban con el vicefiscal, Rafael González, y el Fiscal del MP encargado del área de Actuación Procesal, Zair Mundaray, acerca de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en torno a las manifestaciones ocurridas desde abril.

El programa radial, en el que se divulga información vinculada a la gestión que desempeña el Ministerio Público, fue cortado abruptamente cuando Mundaray explicaba que las cifras ofrecidas por Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), acerca de 80 personas fallecidas en manifestaciones, no fueron clasificadas, mientras que las 67 muertes reseñadas por el MP son oficiales.

Mundaray también opinaba sobre la actuación delictiva de los funcionarios de seguridad en el contexto de las manifestaciones de 2017 cuando el moderador notificó a la audiencia que debían despedir por orden del operador de máster de la estación.

En ese momento, Radio Nacional de Venezuela hizo un enlace informativo con el vicepresidente de información, Ricardo Menéndez, quien informó, desde La República Popular de China, acerca de nuevas fuentes de financiamiento para el sector petrolero venezolano.

Presidenta del Sistema RNV rechazó censura en programa del MP

Isbemar Jiménez, presidente del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) aseguró que el programa En sintonía con el Ministerio Público no salió del aire por razones informativas. A través de su cuenta de Twitter dijo que a las 7:39 a.m. solicitaron un pase en Vivo con el viceministro Menéndez para dar información relacionada con el sector petrolero.

La presidente de RNV aseguró que la Fiscal, Luisa Ortega Díaz, aceptó hace año y medio los términos y reglas contempladas por la emisora con relación a los pases en vivo, sobre los cuales Jiménez no profundizó.

Recientemente los medios públicos han evitado cubrir o transmitir en vivo las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha denunciado que las decisiones de los poderes Judicial y Ejecutivo ponen en peligro la democracia y la vida de la República en el país. Ortega se ha pronunciado contra la Asamblea Constituyente y ha actuado jurídicamente en defensa de la Constitución vigente, alejándose del gobierno de Nicolás Maduro, que la tuvo como aliada.

El 25 de abril fue el primer pronunciamiento de Ortega denunciando excesos y violación de derechos humanos de los cuerpos de seguridad en la dispersión de manifestaciones. Los canales del Estado no asistieron ni se plegaron en vivo a esta convocatoria. El 2 de junio la fiscal asistió a una entrevista en la emisora Unión Radio, que fue frustrada por la transmisión de una cadena nacional de radio y televisión, de transmisión obligatoria para todos los medios radioeléctricos nacionales. El 8 de junio Ortega dio declaraciones a las afueras del MP, anunciando que había introducido un recurso de nulidad contra la Constituyente. Esas declaraciones tampoco fueron cubiertas por el canal del Estado VTV.

Desde su primer pronunciamiento en contra del gobierno de Maduro, Ortega no ha salido como fuente informativa en los medios de comunicación del Estado. Un hito si se considera el cargo que ostenta, el interés público que tienen sus actuaciones y la frecuencia con la cual, anteriormente, los medios públicos se hacían eco de sus declaraciones.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece que la interferencia sobre cualquier expresión, opinión o información de interés público a través de los medios de comunicación social, deben estar prohibidas por la ley.  Asimismo, establece que la imposición arbitraria de información con el fin de crear obstáculos al libre flujo informativo representa una violación a la libertad de expresión.

Estos hechos vulneran los principios constitucionales sobre libertad de expresión vinculados al derecho que tienen los ciudadanos de recibir información de interés público.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …