miércoles , abril 24 2024

Cierra Diario Católico, el más longevo del estado Táchira

  • La crisis de papel obligó al impreso a convertirse en semanario desde febrero de 2016 hasta enero de 2017

La falta de liquidez para honrar los constantes aumentos de salario mínimo, las dificultades para conseguir sobre todo planchas así como otros insumos de impresión, las deudas con los proveedores y la crisis económica nacional acabaron con más de 92 años de historia. El 31 de enero de 2017 se cumple la liquidación del personal y el cierre indefinido de Diario Católico, el que se había convertido en el medio impreso más longevo de la historia del periodismo en el Táchira.

El cierre indefinido de Diario Católico deja desempleadas a 19 familias. Foto. La Nación.

El presbítero Johan Pacheco, administrador de Diario Católico y representante de la Dirección de Medios de la Diócesis de San Cristóbal, explicó a impresos regionales que les resulta necesario hacer el cierre, porque no pueden continuar atravesando deudas y dificultades con el personal, e incluso con proveedores. “No podemos alargar una presencia en el mercado cuando no tenemos la solvencia”, indicó. Desean reestructurar el diario y empezar de nuevo, aunque esta meta resulte indefinida en el tiempo.

Desde su fundación, en mayo de 1924, hasta el cese de la edición diaria, en febrero de 2016, Diario Católico publicó 29.890 ejemplares. Contó no solo información relacionada con la Iglesia, sino también hechos de actualidad regionales y nacionales, como la muerte de Juan Vicente Gómez, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la era democrática de la segunda mitad del siglo XX y los gobiernos de Hugo Chávez. Después, como semanario, formato en que se mantuvo desde febrero de 2016 hasta enero de 2017, editó 35 números.

Sandra Rondón, jefa de Redacción, precisó que 19 familias se han quedado sin sustento. Al rechazar el cierre, que la alta directiva del medio ha asumido más bien como una “transformación”, la también secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Táchira, expresó que el gremio de comunicadores sociales brinda su apoyo solidario a los trabajadores de Diario Católico.

Considerado “el decano de la prensa tachirense”, Diario Católico fue fundado por monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, el primer obispo de la Diócesis de San Cristóbal. La Presidencia de la República le confirió el Premio Nacional de Periodismo en los años 1963 y 1988. El actual presidente de esta fundación, la figura legal bajo la cual operaba el medio, es el obispo Mario Moronta Rodríguez.

“Aprovecho para decirle a monseñor Moronta que es lamentable el cierre del diario. Cierra para una transformación y 19 personas quedan desempleadas”, insistió Rondón, en rueda de prensa del CNP-Táchira celebrada el viernes 27 de enero.

En un editorial de despedida titulado “Adiós”, el director de Diario Católico, presbítero Laureano Ballesteros, expresó: “El momento presente ha marcado con las heridas del dolor a toda la gran familia venezolana. Muchas manos de trabajadores están quedándose inactivas y desprovistas del sustento para llevar un pedazo de pan a la familia”.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un cierre vinculado a obstáculos para la adquisición de insumos para la impresión.

Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

COMUNICADO

El decano de la prensa tachirense, el Diario Católico -en sus 93 años la historia continúa-, se reestructura para seguir cumpliendo con su principal misión: la evangelización.

Lamentamos hacer un cierre indefinido de la edición impresa de nuestro rotativo. Continuaremos con nuestra misión evangelizadora a través de la plataforma digital: www.diariocatolico.info

Agradecemos y valoramos el esfuerzo de las personas que han formado parte de la familia del Diario Católico. Y gracias a un acuerdo legal y consciente hemos podido dar respuesta responsable a sus derechos.

Pedimos sus oraciones para que bajo la intercesión del Siervo de Dios Tomas Antonio Sanmiguel, fundador de este medio de comunicación, podamos seguir anunciando fe y actualidad.

 San Cristóbal, 31 de enero de 2017

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …