lunes , abril 22 2024

Cinco reporteros agredidos por militares y encapuchados en Carabobo

  • Los periodistas Kristian Rodríguez y Dairy Blanco fueron detenidos durante minutos por la policía regional

En los últimos cinco días cuatro reporteros y un fotoperiodista han sufrido intimidaciones y restricciones a la libertad de expresión en manos de funcionarios de lo cuerpos de seguridad y de manifestantes en el estado Carabobo durante la cobertura de las manifestaciones ciudadanas.

El pasado 11 de mayo un efectivo de la Guardia nacional Bolivariana apuntó con un arma al reportero gráfico Andrews Abreu, de la alcaldía de Valencia y corresponsal para la agencia internacional NewsZulu de Nueva York. El incidente ocurrió en las inmediaciones del distribuidor El  Trigal, luego de ser interceptado por un escuadrón motorizado de ese cuerpo de seguridad mientras cubría la manifestación que allí se desarrolló y que fue disuelta por bombas lacrimógenas y perdigones. El efectivo amenazó al reportero, diciéndole y retándolo: “sigue tomando fotos, pues”.

Ese mismo día al reportero de El Pitazo, Luis Alejandro Borrero, lo rodeó un grupo violento de manifestantes encapuchados en la autopista del Este, principal acceso vial a la ciudad de Valencia, cuando manifestantes marchaban desde el distribuidor Mañongo hacia el distribuidor El Trigal. El periodista subió a un elevado para obtener una imagen aérea de la marcha cuando fue insultado por los primeros manifestantes. Luego, cuando se bajó y continuó caminando, fue abordado por un grupo de jóvenes, quienes le demandaron en primer lugar que no les grabara el rostro, por tener miedo de ser perseguidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Como el reportero desatendió la orden, fue rodeado. Esta segunda vez para exigir que borrara el material de su teléfono, a lo que se negó.

El 13 de mayo al periodista Ricardo Graffe, corresponsal de Unión Radio en Carabobo, se encontraba dando cobertura a una concentración ciudadana en el sector La Ritec de Valencia cuando funcionarios de la policía de Carabobo llegaron al sitio para disolver la concentración. Lo hicieron con bombas lacrimógenas y perdigonazos. Dos proyectiles alcanzaron al periodista en la pierna y en el brazo. Fue socorrido rápidamente por los manifestantes y le ofrecieron atención médica. Aún con la inflamación siguió trabajando.

Los últimos dos casos registrados en Carabobo contra la labor informativa ocurrieron el 15 de mayo en contra de las periodistas Kristian Rodríguez, corresponsal de TV Venezuela en Carabobo, y Dairy Blanco, reportera de economía en El Carabobeño.

Rodríguez y Blanco fueron interceptadas por un funcionario de la policía regional, quien las retuvo por unos minutos. El funcionario amenazó con detenerlas. Además, unos integrantes de la policía regional le robaron el teléfono celular al conductor de El Carabobeño, y le partieron los vidrios del vehículo.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …