sábado , abril 20 2024

Ciudadanos intentaron limitar labor de equipos reporteriles

El 26 de octubre de 2016, marchantes de la Oposición y el Oficialismo intentaron impedir la cobertura a equipos reporteriles de los portales web Efecto Cocuyo y Crónica Uno cuando se encontraban cumpliendo funciones informativas en Caracas, ciudad capital, con motivo a la actividad política pautada para ese día por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, denominada “La Toma de Venezuela”.

IPYS Venezuela registró 30 limitaciones a la cobertura periodísticas por parte de ciudadanos. Cortesía. Foto. El Nuevo Herald.
IPYS Venezuela registró 30 limitaciones a la cobertura periodísticas por parte de ciudadanos. Cortesía. Foto. El Nuevo Herald.

A las diez y media de la mañana, Iván Reyes, reportero del portal web Efecto Cocuyo, relató a IPYS Venezuela que se encontraba entrevistando a una marchante en la autopista Francisco Fajardo cuando fue señalado como un infiltrado por un hombre que participaba en la movilización.

“La gente volteó, me acusó de chavista, comunista. Este señor de un metro noventa de estatura me pidió la credencial, yo no estaba obligado a mostrársela. Como la credencial era de color rojo pensó que era de un medio público. ‘Te vas a ir’, me dijo. Yo estaba asustado. Me amenazó con sacarme a golpes”, aseguró el reportero.

Tres personas más se acercaron y comenzaron a reclamarle al reportero. Una señora, identificada con Alianza un bravo pueblo, aseveró al reportero que no le conocía al tiempo que le pidió las fotografías registradas durante la cobertura. “Un grupo de 50 personas comenzaron a gritar para me sacaran de la movilización”. Para ese momento, se encontraban a la altura de la urbanización Altamira y el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT).

Poco después, comenzó a circular un grupo de Whatsapp, de personas que se movilizaban  en la actividad, en el que compartieron la fotografía de Reyes. Lo señalaron de ser un “chamo agresivo”.

A la una y media de la tarde, Reynaldo Mozo, reportero que también labora para este portal informativo, relató a IPYS Venezuela que se encontraba cubriendo la movilización opositora en la autopista Francisco Fajardo. El reportero entrevistaba a una estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando un hombre comenzó a preguntarle por la credencial que lo certifica para ejercer el periodismo legalmente en el país.

El hombre comenzó a halarle la credencial y acusó a Mozo de cumplir funciones para medios que simpatizan con el gobierno del presidente Maduro. El reportero pidió a los presentes que no le halaran la credencial una vez que los ánimos comenzaron a caldearse. “Yo les expliqué que solo hacía mi trabajo y que los medios digitales informábamos al momento durante la cadena nacional”, aseguró.

Al menos 10 personas que rodeaban al reportero comenzaron a tomarle fotografías. Una señora que conocía la línea editorial de Efecto Cocuyo llamó al reportero, quien se acercó a una tarima cercana donde estaban un grupo de dirigentes opositores.

El reportero aseguró que esta es la primera vez que personas del sector opositor intentan limitar su cobertura informativa como reportero de Efecto Cocuyo, medio en el que ha hecho cobertura sobre manifestaciones. “Tanto opositores como chavistas no pueden hacer lo mismo. Tú como persona tienes derecho a no dejarte a entrevistar, pero debes saber cómo decir las cosas”, dijo.

Varios manifestantes también agredieron verbalmente a Luz Mely Reyes, periodista y directora del portal Efecto Cocuyo.

Reyes se encontraba en el sitio junto a un grupo de documentalistas, que estaban entrevistando a David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, cuando escuchó a un grupo de ciudadanos que discutía sobre sus declaraciones. Al tratar de tomar sus testimonios, una de ellos le dijo “yo no voy a declarar nada”, le sujetó el carnet, que la identificaba como periodista de Efecto Cocuyo y le dijo, que ella no es periodista, que es un infiltrada y que trabaja para el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de coordinar los comicios en el país.

La periodista aseguró al equipo de IPYS Venezuela que no todos los manifestantes se comportaron de manera violenta, pues algunos, que identificaron el medio y a la periodista, intentaron mediar.

A las once de la mañana, un equipo reporteril del portal Crónica Uno también resultó afectado. El reportero, Charlie Barrera, y la reportera gráfica, Mariana Mendoza, se encontraban haciendo cobertura sobre una concentración oficialista en Plaza Miranda, en el centro de Caracas, cuando varias personas comenzaron a preguntarles qué hacían en el lugar.

Barrera recordó que la tensión comenzó cuando la reportera gráfica sacó su cámara para registrar varias imágenes. El hecho ocurrió cuando los reporteros abordaban una motocicleta para retirarse del lugar. “Aunque no nos pidieron borrar las fotografías, sí nos dijeron que nos fuéramos”, aseguró el reportero, quien relató que desde las ocho hasta las once y media de la mañana hicieron un recorrido por la ciudad capital.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de grupos sociales en cobertura de calles.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

En su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …